“Escuchamos todas la voces”: CIDH tras reunión con miembros del Centro Democrático

Este jueves un grupo de militantes del Centro Democrático liderado por la senadora María Fernanda Cabal se reunió en Washington D. C. con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este jueves 3 de junio, el abogado Víctor Mosquera y una comisión de congresistas del Centro Democrático se reunieron con Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presidenta Antonia Urrejola Noguera y comisionados de la organización, con el objetivo de presentar hechos ocurridos durante el paro que requieren mayor atención.

El encuentro, que se dio en Washington D. C., está dentro de la estrategia del uribismo para compartir a nivel internacional las denuncias de violaciones a los derechos humanos de civiles y miembros de la fuerza pública.

“También la escalada terrorista que ha sufrido el país en las últimas semanas, como consecuencia de la infiltración de Grupos Armados Organizados, Eln y disidencias de las Farc encabezadas por alias ‘Iván Márquez’, que ha dado cerca de 160.000 dólares para mantener los disturbios en todo el país, como fue recientemente evidenciado en audios revelados por las autoridades colombianas”, señaló el partido político.

En redes sociales, la CIDH dejó constancia de la reunión y aseguró: “La CIDH escucha todas las voces; hoy, Tania Reneaum Panszi y Tania Reneaum Panszi se reunieron con congresistas de Colombia, Fernanda Cabal, José Uscátegui, Margarita Restrepo y Juan Daza para recibir información sobre la situación país en el marco de las protestas”.

Por otro lado, el representante Uscátegui también insistió en que hay casos que han sido objeto de agravio de los derechos humanos a los miembros de la fuerza pública y sus familias que, en razón del ejercicio de su profesión e institucionalidad han sido víctimas de daños a su integridad, seguridad, honra y hasta su propia vida. Eso sí, dejó por fuera las denuncias de abuso policial que, según la ONG Temblores, van en 3.789 casos.

Entre los hechos que se denuncian desde el uribismo en Estados Unidos y que se cometieron en el marco del paro nacional se destacan:

1.192 uniformados lesionados

11 uniformados secuestrados

5 uniformados continúan hospitalizados

2 uniformados fallecidos

Atentados contra bienes e inmuebles de la Fuerza Pública

650 bienes policiales afectados, algunos por fuego con policías adentro

Noticias falsas en contra de la fuerza pública

132 identificadas a través de actividades de ciberpatrullaje en redes sociales que han perjudicado el buen nombre de la institución.

Por otra parte, el representante solicitó, en defensa y promoción de los derechos humanos de carácter político que, el Gobierno nacional garantice la participación de las víctimas del conflicto armado en calidad de miembros de la fuerza pública puedan hacer parte de las curules de paz asignadas tras el acuerdo de La Habana y que en adición, se brinden garantías judiciales a favor de los miembros de la fuerza pública y familiares víctimas del conflicto armado, en razón de su condición de sujetos de especial protección constitucional, debido a la urgente necesidad de salvaguardar sus derechos.

El pasado 31 de mayo se dio a conocer la fecha en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará a Colombia para constatar los hechos de violencia que se registran desde hace más de 30 días en el país. De acuerdo con la Cancillería, la visita de trabajo se iniciaría el día 8 de junio.

“En el marco de la visita, la comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de los distintos niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas”, indicó la CIDH.

Este primer encuentro con la situación, será apoyado con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá la información entregada en la audiencia privada. Asimismo, otras entidades del Gobierno presentarán, brevemente, sus informes relacionados con los hechos vividos en el territorio nacional desde el pasado 28 de abril.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR