Medicina Legal revela dictamen al cuerpo incinerado hallado dentro de un establecimiento comercial durante protestas en Cali

En rueda de prensa, John Fredy Encinales, director Seccional de Fiscalías de Cali, reveló el dictamen emitido por Medicina Legal, al cuerpo del menor de 16 años Daniel Estiven Sánchez, el cual fue hallado incinerado en un almacén Dollarcity, pasado 28 de mayo, en el sector de Siloé.

Compartir
Compartir articulo
Familiares de joven hallado incinerado en establecimiento comercial durante protestas del pasado 28 de mayo en Siloé, Cali.
Familiares de joven hallado incinerado en establecimiento comercial durante protestas del pasado 28 de mayo en Siloé, Cali.

De acuerdo con información emitida por la oficina de comunicaciones de la Policia Nacional, desde Cali se dio a conocer el dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre la necropsia practicada al cuerpo sin vida del menor de edad que apareció sin vida el pasado 29 de mayo dentro de un establecimiento comercial del sector de Siloé, lugar que fue incinerado en medio de actos vandálicos ocurridos en la capital vallecaucana.

El director Seccional de la Fiscalía de Cali, John Fredy Encinales, confirmó que el cadáver presenta quemaduras por exposición a altas temperaturas, producto del incendio del local y descartó de plano signos de asfixia mecánica o lesiones causadas por elementos contundentes, cortopunzantes o por armas de fuego, entre otros. Tampoco se evidencian fracturas o fragmentos de proyectiles u otros artefactos.

“Del caso en concreto, de acuerdo a la información forense, el cadáver presenta quemaduras por exposición a altas temperaturas evidenciando alteraciones musculares en miembros superiores e inferiores e igualmente se señala que no se observan signos de sujeción, asfixia mecánica traumas contusos, cortopunzantes, cortocontundentes por proyectil de arma de fuego y otros diferentes a las lesiones por exposición a altas temperaturas”, indicó Encinales en la lectura del dictamen.

Igualmente, indicó que a pesar que se hicieron las imágenes radiológicas no se observó fracturas o fragmentos metálicos, proyectiles u otro artefacto determinando como conclusión pericial que la muerte se presenta como “resultado de la asfixia que se produjo por la quemadura de vías respiratorias superiores e inferiores, secundario a la inhalación de vapores calientes”, señala el veredicto de los estudios de Medicina Legal al cuerpo del menor Daniel Estiven Sánchez.

John Fredy Encinales, director Seccional de Fiscalías de Cali.

Según la comunicación oficial, todo lo anterior quiere decir, como lo indicó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se descarta cualquier contacto previo de la Policía Nacional con el menor de edad que lamentablemente falleció, destacando que no fue llevado a una tanqueta ni sometido a agresiones por parte de uniformados, como se indicó en algunas versiones que circularon en los últimos días.

Las investigaciones para determinar las circunstancias del hecho que condujo a la muerte del menor avanzan con celeridad.

Versiones encontradas de la muerte de Daniel Sánchez

Tras la identificación del cuerpo, la familia de joven se refirió a su familiar, a quien catalogaron de nunca haber hecho parte de las protestas, pues el día en el que murió él se encontraba en la calle dirigiéndose a su hogar luego de la jornada laboral.

“Lo que sabemos de los hechos en sí es que él venía del trabajo con unas personas, se encuentra con la tanqueta y se paraliza mientras los otros corren. Él alza las manos y trata de decirles que no tiene nada que ver. Ellos le dispara y él se tira al piso”, relata su hermana, María Paula Sánchez en un video compartido en redes sociales. La mujer argumenta que él siguió insistiendo en que no era parte de la protesta, pero “el policía lo devuelve de una patada en la barriga y cae al piso”. Al parecer, Daniel le había pedido a la primera línea que lo ayudaran mientras se lo llevaban.

Después de un rato, cerca de las instalaciones del Dollarcity donde, al parecer, explican sus hermanas, fue golpeado por la Policía, lo suben a una tanqueta y se lo llevan. “Ahí está la parte que no entendemos. ¿Por qué él terminó quemado en el Dollarcity?”. Por su parte, su mamá aseguró que nunca lo dejó ir al paro nacional, ni a él ni a su hermano, por el miedo a que les pasara algo.

María Paula Sánchez asegura que el joven le tenía miedo a las manifestaciones por los casos de muertos que abundan en Cali. “En la forma en que mi hermano quedó, las quemaduras en el cuerpo, tiene que estar uno muerto para que algo te queme tan impresionantemente y vos no te movás. Él está demasiado golpeado en las fotos y videos”.

SEGUIR LEYENDO