TImochenko le pide al Gobierno nacional que cumpla con los acuerdo de paz

Rodrigo Londoño, hoy presidente del Partido Comunes, se quejó de la falta de cumplimento del gobierno Duque con los compromisos firmados en el 2016

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
En la imagen un registro del presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

En la actualidad Colombia esta pasado por un a crisis social, económica y política importante que se ha traducido con la salida de miles de personas a las calles y enfrentamientos diarios entre sectores por las diferencias y problemáticas que se agudizaron en los últimos años. El Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque ha manifestado su disposición sin embargo, no ha llegado a ningún acuerdo con las partes.

Una de las muchas exigencias que se vienen haciendo con las manifestación es que los acuerdos de paz que se firmaron en el 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos sean implementados, pues la violencia en los territorios se ha exacerbado y a causa de esta se han fortalecido grupos armados y se han aumentado las muertes de lideres sociales, excombatientes Farc y las masacres no paran en zonas rurales.

El incumplimiento ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por Rodrigo Londoño. La última denuncia la hizo ayer en las horas de la tarde a través de su twitter, donde señaló que una vez más el presidente incumple con los firmantes.

Gobierno incumple de nuevo sus compromisos con los firmantes del acuerdo de paz”, compartió el senador del Partido los Comunes y añadió “Denuncio que hoy no llegaron todas las instituciones citadas a reunión preparatoria al CNR Territorial Región Centro prevista en compromisos con la ‘Peregrinación por la vida y por la paz’, en Ibagué”.

El Gobierno Nacional no ha respondido a la denuncia que hizo Londoño ni se ha referido a tema. Pero como no es la primer ve que se denuncia el incumplimiento en el mes de marzo se dio a conocer que Rodrigo Londoño envió una carta al Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con el fin de que se haga un seguimiento a los acuerdos de paz y así garantizar que el Gobierno cumpla con lo pactado.

“Nos hallamos a más de cuatro años de esta histórica convención, respaldada por la Administración Obama y depositada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hoy norma constitucional en Colombia, convención reconocida entre de las más ambiciosas en el mundo en materia de igualdad de género y derechos de las comunidades étnicas”, se lee al inicio del acusado.

En el documento el senado afirmó que el país americano debe hacer un llamado al Estado colombiano para que implemente de manera integral el acuerdo de paz, en el que también debe haber, según la carta, propuestas concretas y duraderas para erradicar problemas mayores como el narcotráfico, además de “modernizar el territorio y proteger la vida”.

Adicionalmente, pidió que se brinde protección a los firmantes de la paz y a los defensores de los derechos humanos que tanto peligro corren y cito las cifras de muertes desde la firma del acuerdo hasta marzo del 2021.

Finalmente, denuncio y pidió detener los ataques del partido del gobierno al sistema judicial transicional. “Me encuentro en plena disposición para detallar ante ustedes personalmente estas propuestas concretas”, puntualizó el documento.

SEGUIR LEYENDO