Protocolos de bioseguridad para la reactivación de actividades productivas se conocerán esta semana

Si bien ya está aprobado el decreto que da por iniciado el proceso de reapertura económica de Colombia, todavía no se han definido temas como los aforos o los horarios para el sistema educativo, laboral o de entretenimiento.

Compartir
Compartir articulo
People wait to board a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
People wait to board a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

A las medidas económicas anunciadas el pasado 31 de mayo por el presidente de Colombia, Iván Duque, como parte del proceso de reactivación, se le sumaron esta tarde una nueva serie de anuncios que abordan el mismo objetivo pero desde el punto de vista de la bioseguridad. Después de todo, la pandemia del covid-19 no se ha ido y, por el contrario, continúa presentando altos números de contagio.

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien señaló que ya está firmado el decreto 580 del 31 de mayo del 2021, por medio del cual impartió instrucciones a alcaldes y gobernadores para el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura en el país, desde el 1 de junio y hasta el 1 de septiembre del 2021, en el marco de la pandemia del covid-19.

Por medio de este, señaló el funcionario, da apertura a las actividades económicas, sociales y del Estado, por lo que ningún municipio del territorio nacional con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo UCI inferior al 85 por ciento tendrá prohibiciones a las actividades de este tipo. Si las tendrán, en cambio, las poblaciones que superen dicho umbral, por lo que no podrán habilitar espacios o actividades presenciales como eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, discotecas y lugares de baile.

Igualmente, se decidió que el Ministerio de Salud y Protección Social, expedirá los criterios y condiciones que permitan el desarrollo de dichas actividades, sin perjuicio de las ya señaladas en la Resolución 738 del 26 de mayo del 2021, por la cual se prorrogó la emergencia sanitaria. Es decir, la reactivación se da por iniciada este martes 1 de junio, aunque los protocolos para las actividades productivas podrían publicarse de acá al viernes.

Al respecto se pronunció el director de Promoción y Prevención de esa cartera, Gerson Bermont, quien señaló que, “esta semana expediremos la resolución con los lineamientos técnicos de bioseguridad, los cuales servirán de base para la reactivación segura del país, de la que nuestro principal objetivo es que nuestros niños y adolescentes regresen a la presencialidad escolar, que minimice el impacto que la pandemia ha traído a su desarrollo cognitivo y psicosocial”.

Igualmente, destacó que sólo los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo UCI superior al 85 por ciento, previo concepto del Ministerio de Salud y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia.

Para ello, la cartera de salud enviará a la del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el covid-19 y las actividades que estarán permitidas, con lo cual, se ordenará por intermedio del último el cierre de las actividades respectivas a la entidad territorial.

De igual forma, se mantiene el permiso para que hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques, permanezcan exentos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Valga recordar que, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya se ha referido a las que podrían ser las condiciones para algunos sectores como el de educación, donde lo que se proyecta es el regreso de la alternancia hasta el 15 de julio. De allí en adelante, y una vez estén vacunados todos los profesores, se pasaría de lleno al modelo de presencialidad.

En el tema laboral también se buscará ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance en la vacunación de la población con comorbilidades; mientras que otros sectores como estadios, coliseos y eventos empezarían a funcionar con un aforo del 25 por ciento.

“Hay empresarios que nos dicen que tienen un problema, porque le dicen a su gente que hay que ir a trabajar y lo primero que les dicen es que tienen comorbilidades. Entonces, una vez vacunada esta población, la opción de la presencialidad va a quedar completamente abierta”, señaló Ruiz, que espera que la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación termine en junio.

SEGUIR LEYENDO: