Procuraduría investiga narcoavioneta que despegó de base antinarcóticos e involucra al esposo de Alejandra Azcárate

La aeronave, cargada con cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína, es de propiedad de la empresa del esposo de la actriz y comediante.

Desde la misma base antinarcóticos de la Policía Nacional en Bogotá, ubicada en el aeropuerto Guaymaral, habría despegado el pasado 23 de mayo una avioneta cargada con 446 kilos de clorhidrato con cocaína y que, presuntamente, tendría como destino los Estados Unidos.

Debido a esa paradoja del narcotráfico, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar a la Policía para “verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

A través de una Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos e individualizar a los presuntos responsables o partícipes en estos.

El pasado 25 de mayo se conoció la incautación de la aeronave en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, de matrícula N722KR, serie LJ-1065, de propiedad de la empresa Interandes Helicópteros S.A.S de la cual es socio propietario Miguel Jaramillo, esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.

La aeronave era pilotada en ese momento por Juan Camilo Cadena Botero y llevaba como copiloto o ayudante de carga a Harold Darío Rivera Toledo, de 31 y 53 años de edad respectivamente, quienes fueron capturados tras el hallazgo estupefaciente. El pasado 25 de mayo, un juez de control de garantías legalizó la captura e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de ambos.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, en la aeronave, a parte de los 446 kilos de clorhidrato de cocaína, fueron hallados $102′752.000 en efectivo. Además, cargaba cajas de tapabocas y ayudas humanitarias que el ente investigador presume, podrían ser una forma de ocultar su actividad ilícita en el tráfico de sustancias psicoactivas con destino, al parecer, a los Estados Unidos.

Los tripulantes no aceptaron los cargos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos que les imputó un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico. Sin embargo, el juez dictó medida de aseguramiento en su contra.

Azcárate, la única que ha hablado públicamente del caso, aseguró que su esposo y el socio Fernando Escovar alquilaron la avioneta que había sido solicitada para transportar ayudas humanitarias. Según ella, se pagó por el uso de aeronave.

La actriz confirmó que el piloto ya había trabajado para la empresa de su esposo y no habían tenido inconvenientes previos, así mismo que Cadena es sobrino de un reconocido operario aéreo que intervino para el préstamo de la avioneta.

Incluso, afirmó que su esposo no sabía del alquiler y despegue de ese avión hasta que las autoridades se comunicaron con la empresa tras ser incautado en territorio insular. “No, mi esposo, hasta ese momento, no sabía que el avión estaba en vuelo. Ellos se encontraban en una finca en el Tolima haciendo un tema audiovisual con un dron. En otra vuelta. Miguel se entera en el momento en el que su socio recibe la llamada de lo que está sucediendo con ese avión”.

La defensa de Jaramillo, como representante legal de Interandes Helicópteros S.A.S solicitó que él fuera reconocido como víctima en el proceso. Sin embargo, el juez negó la petición y señaló porque en esa etapa procesal no se puede resolver, aclaró que podrá hacerse en la audiencia de acusación, es decir, cuando se adelanten las investigaciones y haya indicios de las responsabilidades.

A las investigaciones también se habría sumado la DEA, la cual busca colaborar con las autoridades colombianas para determinar cómo se construyó la logística para lograr el transporte de la cocaína a la isla desde, como lo investiga la Procuraduría, la central antinarcóticos en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR