Conozca el decreto que establece el aislamiento en Colombia hasta el 1 de septiembre

Las medidas de aislamiento aplicarán para municipios con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mayor al 85 %.

Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

Este lunes, el Gobierno nacional dio a conocer la firma del decreto 580 del 31 de mayo del 2021, por medio del cual imparten instrucciones a alcaldes y gobernadores para el aislamiento selectivo en el marco de la pandemia del covid-19.

Las medidas de aislamiento aplicarán para municipios con ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) mayor al 85 %, en cuyo caso se prohibirán “eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas”.

“El presente decreto tiene por objeto regular la fase de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual Responsable y Reactivación Económica Segura. Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio”, manifestó el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

En caso de que algún municipio o ciudad supere la ocupación de UCI estipulada, tendrá que decretar medidas restrictivas como el toque de queda, ley seca, pico y cédula, cuarentena general. Asimismo, el presidente Iván Duque dejó claro que estos no podrán habilitar los espacios o actividades presenciales de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas y discotecas.

“Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el COVID-19 y las actividades que estarán permitidas, con lo cual, se ordenará por intermedio del Ministerio del Interior el cierre de las actividades respectivas a la entidad territorial”, explicó el Gobierno nacional.

Así las cosas, con corte del 30 de mayo, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Bucaramanga no se podrían reactivar este tipo de lugares de diversión.

La normativa va en contravía de lo que había propuesto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien el pasado 27 de mayo presentó varias ideas para la reactivación de la ciudad y entre ellas estaba abrir todo el sector de bares y gastrobares hasta la 1:00 a. m.

Con relación a los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques, estos no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula. Cabe recalcar que, los gobernadores y alcaldes “que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto serán sujetos de las sanciones a que haya lugar” de tipo penal o multas.

Otra de las medidas que incluye el decreto es el cierre de la frontera con Venezuela, con excepción de casos como “emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, fuerza mayor o salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por Migración Colombia”.

Asimismo, recalcó que las empresas que así lo requieran, podrán optar por alternativas como el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa, mientras que quienes ya estén vacunados podrán establecer el trabajo de manera presencial.

Bloque HTML de muestra<>

Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 23.177 casos nuevos de covid-19 en Colombia, mientras que 492 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 88.774 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, con corte a este 30 de mayo, se han aplicado un total de 9.825.772 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, ascendió a 3.273.855 personas.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”

Johnny Rotten: de anticristo punk con los Sex Pistols a enfermero 24 horas de su esposa y el deseo de morir juntos

El legendario líder de una de las bandas más salvajes del rock está casi retirado y volcado al cuidado de la mujer que transformó su vida

La dura realidad económica del Barcelona tras la salida de Messi: lo abandonan los sponsors, cae la venta de abonos y la deuda aumenta

El club catalán convive con una delicada situación financiera que se acentuó tras la partida de la Pulga
MAS NOTICIAS