“En Cundinamarca no hay grupos armados ilegales”: Nicolás García

El gobernador del departamento respondió a la alerta de la Defensoría del Pueblo en la que afirma que existen 12 municipios que albergan actores armados ilegales.

Compartir
Compartir articulo
Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.
Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, reaccionó sorprendido frente a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo acerca de la existencia de grupos armados ilegales en los municipios circundantes a Bogotá, como son Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque, afirmando que ninguna entidad u organismo gubernamental había notificado con anterioridad dicha situación.

“Tenemos una gran preocupación, una gran extrañeza en entender cómo se pueden evidenciar esas alertas en un departamento sin que ninguna otra entidad u organismo que hace presencia lo haya detectado”, aseguró el mandatario departamental.

Así mismo, explicó que Cundinamarca es el primer departamento del país libre de presencia de grupos al margen de la ley y de cultivos ilícitos, desde hace muchos años gracias al trabajo de muchos cundinamarqueses y de muchas fuerzas vivas del departamento”.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno departamental adelantó consultas con algunas fuentes importantes en materia de seguridad, como el general Juan Pablo Rodríguez, quien en 2009 fue comandante de la quinta división del Ejército Nacional y aseguró que a partir de 2008 Cundinamarca quedó totalmente libre de grupos armados organizados, es decir, aquellos que cuentan con un comando y control, con estructura armada, áreas campamentarias y que estén delinquiendo en un área específica del departamento como las Farc y el ELN.

La Gobernación de Cundinamarca también explicó que paralelamente se estableció que este logro se gestó durante 2001, 2002 y 2003 cuando, con la operación Libertad 1 y 2, se dio como resultado la expulsión definitiva de los integrantes de las FARC que delinquían en Cundinamarca, tras realizar operativos pertinentes para acabar con la presencia de dichos grupos terroristas en el departamento.

Según las alertas de la Defensoría del Pueblo, los actores armados ilegales conforman una red criminal, que funcionaría como cuerpo colegiado ubicando en la base a los grupos de crimen organizado con presencia regional o local. En el medio se encontrarían las agrupaciones de alcance nacional y, en el último nivel, estarían las organizaciones de crimen transnacional y los grupos armados ilegales.

Finalmente, el mandatario reiteró que para garantizar la seguridad en el departamento se ha adelantado un trabajo articulado con instituciones como la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Defensoría y no se han determinado este tipo de circunstancias.

“Partimos del principio de la buena fe y por eso queremos entenderlo, queremos conocer los detalles para poder actuar, y para poder tomar medidas, pero si nos genera una gran preocupación una afirmación de este tamaño en un departamento que históricamente ha dado ejemplo de trabajo en búsqueda y consolidación de la paz”, puntualizó García Bustos.

Así mismo, desde la administración departamental se le solicitó a la Defensoría del Pueblo que se aclare esta información para que no se afecte la imagen de una región que desde hace años fue declarada libre de cultivos ilícitos y de estos grupos armados.

El gobernador del departamento respondió a la alerta de la Defensoría del Pueblo en la que afirma que existen 12 municipios que albergan actores armados ilegales.
<b>Cundinamarca continúa la búsqueda de los mayores de 60 años para vacunarlos contra el covid-19</b>

Este martes, la Gobernación de Cundinamarca también dio a conocer que mientras son vacunados los docentes de educación básica y media, los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, y las personas entre 50 y 59 años sin agendamiento, en cada municipio sigue la búsqueda de personas de 60 y más años que todavía no han recibido el biológico.

En este sentido, el jefe de gabinete y gerente para el manejo del covid-19 en el departamento, Diego Alejandro García, destacó el trabajo realizado durante los últimos tres días de mayo, cuando la cifra de personas mayores de 60 años vacunadas fue de 7.577.

Para nosotros esta cifra significa que las personas han escuchado el llamado que les estamos haciendo para que reciban con prioridad sus primeras y segundas dosis. Recordemos que se trata del grupo más vulnerable. Por eso vamos a seguir buscándolas a través de la estrategia puerta a puerta que emprendimos hace una semana, reiteró.

A manera de resumen, García destacó también los resultados de la jornada de este lunes, día en que empezó la vacunación a un nuevo grupo de personas entre los 50 y 54 años de edad.

“El lunes 31 de mayo logramos aplicar 20.779 dosis entre los grupos que han sido priorizados de manera escalonada por el Ministerio de Salud. Esto nos muestra que los cundinamarqueses están atendiendo al llamado para vacunarse y que el personal en los puntos de vacunación sigue haciendo un gran trabajo para alcanzar cuanto antes la inmunidad colectiva de sus municipios y, en consecuencia, del departamento”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: