Denuncian desaparición de comisión de la Unidad de Restitución en Meta

No se tiene información del grupo desde el 27 de mayo a las 3:30 p.m. Las autoridades sospechan que disidentes de las Farc están relacionados al hecho.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) denunció este domingo, 30 de mayo, que una comisión que estaba realizando labores catastrales en Mesetas (Meta) está desaparecida desde hace cuatro días. El grupo está conformado por cuatro personas identificadas como Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la entidad; Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina; y Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, solicitantes del proceso de restitución de tierras.

Según la URT, la comisión salió desde Villavicencio el 25 de mayo con rumbo a Mesetas, donde adelantaron dos días de trabajo. Después, el 27 de mayo a las 3:30 p.m., cuando estaban en un predio de la vereda San Isidro, se perdió contacto con el grupo.

“La Unidad de Restitución de Tierras, se permite informar a la opinión pública que, en coordinación con las autoridades, se activó el mecanismo de búsqueda urgente. (...) La comisión salió desde Villavicencio rumbo al municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el día 25 de mayo con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral y comunicación de predios y en desarrollo de estas labores, el día 27 de mayo se encontraba en un predio de la vereda San Isidro, cuando se perdió el contacto. El último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue sobre las 15:30 horas”, indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Las directivas de la URT señalan que temen por la vida de los cuatro desaparecidos porque puede que estén bajo el poder de grupos armados al margen de la ley que operan en el Meta. En particular, la entidad señala que en el departamento hacen presencia grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Hay que recordar que esta zona del Meta es una de las más golpeadas por el conflicto interno del país. Quienes habitan allí son víctimas de los subversivos que los asesinan, secuestran o amedrentan a través de diferentes modalidades de violencia. Algunos de estos son ataques indiscriminados, en los que corren riesgo tanto los adultos como los menores de edad. Estas personas están expuestas a caer en el reclutamiento forzado, trabajos comunitarios obligatorios y ser víctimas de extorsiones. En ocasiones, los pueblos también son sometidos a confinamientos y tienen limitaciones en el acceso a los servicios básicos.

Aunque hasta el momento no hay información verificada que de cuenta del por qué desapareció la comisión, por lo que la URT segura que ya notificó a la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que esclarezcan los hechos y se encuentre pronto, y con vida, a Garay, Cagua, las hermanas Cortés Uribe.

Así mismo, aseguran que estas acciones violentas obstaculizan el trabajo que se adelanta en el país para restituir los predios de las víctimas del conflicto.

“La Unidad de Restitución de Tierras, lamenta profundamente los hechos que pretenden opacar el trabajo que ha emprendido el Estado colombiano para lograr que las víctimas del despojo y abandono forzado retornen a sus tierras. Estamos trabajando de la mano de las autoridades para aclarar las circunstancias que rodearon la desaparición de los cuatro integrantes de la comisión, confiamos en se encuentren sanos y salvos y en que pronto regresen al seno de sus hogares. Exigimos el pronto regreso de Karen Sulay Garay Soto, Jhon Steven Cagua, Yamilf Cortés Uribe y de Sandra Milena Cortés Uribe”, aseguró la entidad.

SEGUIR LEYENDO: