Las 10 estadísticas que dejó la consagración de Egan Bernal en el Giro de Italia

El campeón colombiano levantó el título en Milán y, tras su gran desempeño, rompió varios registros para la historia del ciclismo latinoamericano.

Compartir
Compartir articulo
Egan Bernal en su llegada a meta en la etapa 21 del Giro de Italia. Milán. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Egan Bernal en su llegada a meta en la etapa 21 del Giro de Italia. Milán. REUTERS/Jennifer Lorenzini

La consagración de Egan Bernal no solo representó un título para Colombia, pues este también se convierte en una alegría y una muestra de esperanza en medio de la crisis social y sanitaria por la que atraviesa. Pero también, en términos personales, representa seguir escribiendo con letras doradas los libros del ciclismo, que desde ya tienen un capítulo privilegiado para el corredor de Zipaquirá. Estos son algunos de los datos que dejó en el camino:

1. GANÓ DOS DE LAS TRES ‘GRANDES’:

En apenas cuatro años corriendo las Grandes Vueltas del ciclismo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), Egan ya ganó dos de las tres, recordando el título en el Tour 2019. De todas las carreras de tres semanas que corrió en este periodo de tiempo (4), ganó la mitad (50%). Además, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar Giro y Tour.

2. MÁS DÍAS VESTIDO DE ROSA:

El ciclista colombiano asumió la ‘Maglia Rosa’ de líder de la carrera en la etapa 9 y, desde entonces, no la volvió a soltar hasta llegar a Milán. Con ello, fueron 12 días portando la ‘Rosa’ que le permitieron convertirse en el colombiano que más días la vistió y superando a Nairo Quintana, quien tenía nueve entre las ediciones 2014 y 2017.

3. PRIMERAS DOS ETAPAS EN GRANDES VUELTAS:

Pese a ganar el Tour, Egan aún no sabía lo que era celebrar una victoria de etapa en una ‘Grande’. Y en esta versión del Giro celebró por duplicado: primero en la novena fracción, que sirvió para vestirse de ‘Rosa’, y la segunda en la 16, donde confirmó su liderato en otra etapa de alta montaña.

4. EN LA MISMA MESA CON BARTALI Y MERCKX:

Bernal, con 24 años, es el tercer ciclista más joven en ganar el Tour y el Giro tan solo superado por otras dos leyendas de este deporte: el italiano Gino Bartali y el belga Eddy Merckx. Ahora el objetivo será la llamada ‘Triple Corona’, que consiste en ganar las tres ‘Grandes’.

Eddy Merckx. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO/Archivo
Eddy Merckx. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO/Archivo

5. ROMPIÓ LOS REGISTROS EN DOS PUERTOS:

En la jornada 14, el ‘capo’ del INEOS Grenadiers superó el récord de ascenso al Monte Zoncolan, uno de los puertos de montaña más duros de Europa, con un ascenso a sus 13,1 kilómetros en 40 minutos y 2 segundos. Por otro lado, en la etapa ‘reina’ de la carrera también rompió los registros de escalada por el Passo Giau, al hacer sus 9.80 kilómetros en 32 minutos y 45 segundos.

6. PODIO DE LOS COLOMBIANOS MÁS LÍDERES EN LAS ‘GRANDES’:

El ‘Escarabajo’ colombiano también se sumó a otro importante registro entre los ‘capos’ del ciclismo nacional, pues, sumando los 12 días de líder en este Giro, y los 3 en el Tour del 2019, ya alcanzó los 15 días en el primer lugar de las tres Grandes Vueltas. Y con ello, es el segundo corredor del país con más tiempo encabezando clasificaciones generales; el primero sigue siendo Nairo con 24 jornadas. En el camino quedó ‘Lucho’ con 11.

7. IGUALÓ POR LO ALTO A NAIRO:

Bernal se hizo con un lugar dentro de los latinoamericanos más ganadores en las Grandes Vueltas ya que, junto a Nairo, quien tiene una corona en el Giro 2014 y otra en la Vuelta a España 2016, llegaron a las dos conquistas para el continente. El boyacense, hoy en el Arkéa Samsic, con el mérito de volver a ganar una carrera de tres semanas luego de 27 años.

De izquierda a derecha: Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves, en el podio de la Vuelta a España 2016. Foto: AFP
De izquierda a derecha: Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves, en el podio de la Vuelta a España 2016. Foto: AFP

8. SEXTO TÍTULO PARA LATINOAMERICA:

Este es el sexto título para Latinoamérica, los cuales están repartidos de la siguiente manera: Nairo Quintana (2): Giro 2014 y Vuelta 2016; Egan Bernal (2): Tour 2019 y Giro 2021; y ‘Lucho’ Herrera (1): Vuelta 1987, para Colombia; y el ecuatoriano Richard Carapaz (1): Giro 2019.

Fotografía tomada el 25 de mayo de 2019 en la que se registró al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, tras ganar la etapa 14 del Giro de Italia, en Courmayeur (Italia). EFE/Alessandro Di Meo/Archivo
Fotografía tomada el 25 de mayo de 2019 en la que se registró al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, tras ganar la etapa 14 del Giro de Italia, en Courmayeur (Italia). EFE/Alessandro Di Meo/Archivo

9. APORTE AL PALMARÉS DEL INEOS:

El INEOS Grenadiers es una escuadra británica que se fundó en 2010 y, desde entonces, ha sido campeón en 11 oportunidades de Grandes Vueltas. Siete en el Tour de Francia: 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; tres en el Giro de Italia: 2018, 2020 y 2021; y uno más en la Vuelta a España: 2017.

10. LA CELEBRACIÓN 19:

Luego de llevarse las dos etapas y la general del Giro, Bernal sumó 19 victorias como profesional y ya es el cuarto colombiano más ganador de la historia (sumando etapas, generales y clásicas, de haber lugar). Por delante de este se encuentran Nairo, con 47, Fernando Gaviria, con 46, y ‘Lucho’ Herrera, quién llegó a 32.

SEGUIR LEYENDO: