Vandalismo en Cali: al menos tres bienes públicos han sido víctima este viernes

Un CAI, una estación y un carro del sistema de transporte Mío hacen parte del saldo material reportado hasta ahora en la capital vallecaucana. Hay denuncias de disparos contra ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
/ Captura de pantalla
/ Captura de pantalla

Siguen llegando las denuncias por vandalismo desde Cali, ciudad que se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de la protesta contra el Gobierno de Iván Duque desde el inicio del paro nacional, hace un mes y que en la tarde de este viernes 28 de mayo reporta serios problemas de orden público relacionados con el sistema masivo de transporte, Mío, y el sector de Ciudad Jardín.

Sobre el primer punto, el periódico local El País reportó la vandalización de la estación Pampalinda, al sur de la ciudad. De acuerdo con el medio, se trató de un ataque perpetrado por personas encapuchadas, quienes quebraron los vidrios y dañaron dos de las cámaras que tiene ese terminal, a pesar del rechazo de los demás marchantes que pasaron por el sector.

Igualmente, ciudadanos reportaron un vehículo incinerado en la terminal Andrés Sanín, al oriente de la capital del Valle del Cauca. Se trataba, según el diario, de uno de los buses de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, concesionaria del MIO que, como indica su nombre, se encarga del recaudo de los pasajes de ese sistema.

Además, se confirmó un caso de vandalización e incendio de la estación Universidades, del mismo sistema, a la altura de la Calle 16 con Carrera 100. Según el medio de comunicación, este habría sido iniciado por personas encapuchadas que se encontraban al interior de la misma.

/ Tomado de Twitter

Fue debido a estos hechos, así como a los bloqueos que se derivan de las marchas, que dicho prestador del servicio de transporte decidió suspender su operación de manera temporal desde esta mañana. “Por recomendación de las autoridades competentes, y debido a las manifestaciones que se adelantan hoy, 28 de mayo, en distintos puntos de la ciudad, se suspende temporalmente el servicio del Mío”, advirtió la empresa operadora Metrocali.

También en el sector de Universidades, precisamente en la calle 13 con carrera 100, se registró otro ataque incendiario contra el edificio Torre Empresarial, anterior sede del Icetex.

/ Twitter

En hechos relacionados, también se han comenzado a conocer denuncias de disturbios en uno de los sectores más acomodados y críticos de la protesta social en Cali. Allí, señaló el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco Ocampo, “Criminales lanzan bombas incendiarias en el CAI de ciudad Jardín, Cali y roban insumos de uso privativo de la Policía Nacional de Colombia. Mientras tanto Cali sigue sin alcalde. Necesitamos autoridad y el apoyo de la Fuerza Pública”.

/ Gabriel Velasco

Como agravante a dicha situación, varios usuarios de redes sociales han comenzado a compartir videos en los que presuntos ciudadanos de ese sector invitan a apoyar a la fuerza pública. “Desde Ciudad jardín (Ciudad Balin) empiezan a enviar videos motivando a la gente para salir a “apoyar” la Policía, sus técnicas de “apoyo” es salir a asesinar y amedrentar todo aquel que encuentren”, señalan cuentas como Movimiento Naranja Cali.

El mismo perfil señaló que, “Civiles armados acompañados por la Policía Nacional y el Ejército disparan a los manifestantes en Universidades frente al CAI de Ciudad Jardín”.

/ Jahfrann

Un caso similar se presentó minutos después en la Universidad del Valle, principal punto de concentración de las marchas y en donde un funcionario de protección de derechos humanos del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), señaló que hay, “varios heridos por armas de fuego, armas traumáticas, disparadas por la policía y por personas de civil en UniValle, se estaba realizando una actividad artística, cultural, con la sinfónica. Había mucha gente y hacia la 16 llegaron disparando los policías después de una situación que nos parece sumamente extraña”.

/ Movimiento Naranja Cali

SEGUIR LEYENDO: