Joven murió durante un enfrentamiento entre comunidad y manifestantes en Candelaria, Valle

Los habitantes del sector, quienes pretendían retirar un bloqueo, se enfrentaron contra quienes mantenía la barricada y, en medio de la confusión, un hombre de 22 años fue herido de muerte.

Compartir
Compartir articulo
En medio de un bloqueo, un manifestante, quien hacía parte de la 'primera línea', fue asesinado. Aún no se determina el responsable de los hechos. Fotos: archivo particular
En medio de un bloqueo, un manifestante, quien hacía parte de la 'primera línea', fue asesinado. Aún no se determina el responsable de los hechos. Fotos: archivo particular

El Valle del Cauca, está en la mira de la comunidad internacional por los desmedidos actos de violencia que se han presentado en el marco del paro nacional. Este viernes, a un mes del comienzo de las manifestaciones, se conoció que un joven de 22 años murió en medio de un enfrentamiento que pretendía levantar un bloqueo del que hacía parte.

A primera hora de este 28 de mayo, se presentó una barricada de manifestantes cubriendo la vía que va de Cali hacia el municipio de Candelaria. Sin embargo, tras llevar días obstaculizados en su movilidad, habitantes del barrio Poblado Campestre salieron a retirar a los jóvenes de la carretera.

Esto generó un enfrentamiento entre ambos lados y hubo, entre otras manifestaciones violentas, agresiones físicas de ambos lados. En medio del altercado, trascendió que un integrante de la llamada ‘primera línea’ de la manifestación resultó gravemente herido. El sujeto fue llevado a un centro asistencial para ser atendido y falleció a su llegada.

“Más o menos a las 6 de la mañana, se presenta una confrontación entre los mismos manifestantes en uno de los puntos de bloqueo en Candelaria. Al parecer, hubo una riña y estamos determinando si fue con arma de fuego o arma blanca. Fue llevado al hospital y allí fallece”, dijo el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, sobre los hechos. De acuerdo con el uniformado, se está investigando la razón detrás del altercado.

A pesar de que el uniformado asegure que se trató de una pelea entre manifestantes, el alcalde de Candelaria afirmó que fue un altercado en el que habitantes del sector se vieron involucrados. “Desafortunadamente, un joven muere en los enfrentamientos que se presentan entre la comunidad y los jóvenes que estaban en las barricadas”, aseguró Jorge Eliecer Ramírez, alcalde de Candelaria, según reporta Caracol Noticias.

Se activa el “Grupo Especial Antibloqueos” en Cali

El pasado 27 de mayo, el Ministerio de Defensa dio a conocer que, con la participación de unidades operativas especiales y la Policía Metropolitana de Cali, puso en marcha una nueva estrategia para intervenir los puntos donde haya personas posiblemente dedicadas a extorsionar a quienes transitan por la vía.

Se trata del “Grupo Especial Antibloqueos”, cuya activación fue anunciada por el ministro de Defensa, Diego Molano, tras coordinar con las autoridades de la región, la Policía y las Fuerzas Militares.

“La Policía Nacional presentó un plan de intervención especial para el desarrollo en la ciudad de Cali, de un equipo dedicado especialmente al antibloqueo”, sostuvo el ministro Molano.

Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali reveló detalles de la nueva estrategia con la que se pretende enfrentar la situación de los bloqueos en la capital del Valle del Cauca: “Creamos un ‘Grupo Especial Antibloqueos’ para evitar que las personas sigan siendo víctimas de extorsión pidiéndoles una cuota económica a cambio de permitirles ingresar o seguir en las vías públicas”, explicó el uniformado.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, cada “Grupo Especial Antibloqueos” cuenta con varias unidades de distintas especialidades, algunas de ellas son los componentes de Sipol, de Policía Judicial, de Comunicaciones Estratégicas, de Infancia y Adolescencia, del Gaula, Asesoría Jurídica y unidades motorizadas.

“Estas medidas hacen parte del compromiso de la Fuerza Pública para continuar transformando su operatividad, colocando a disposición de los colombianos todas sus capacidades, a fin de seguir garantizar la vida, la tranquilidad y la seguridad”, detalló la cartera y al mismo tiempo confirmó que los “bloqueos intermitentes de Cali serán intervenidos por las autoridades”.

SEGUIR LEYENDO: