Vecinos del Portal de las Américas denuncian que enfrentamientos son cada vez peores y afectan su salud

Así lo manifestaron varios ciudadanos que viven en las inmediaciones del también llamado Portal de la Resistencia.

Compartir
Compartir articulo
Paro Nacional en el Portal Américas, 21 de mayo de 2021 (Colprensa-Sergio Acero)
Paro Nacional en el Portal Américas, 21 de mayo de 2021 (Colprensa-Sergio Acero)

El pasado 25 de mayo, el Concejo de Bogotá sesionó desde el Portal de las Américas, lugar que se ha convertido en referente para los manifestantes en la capital del país tras ser incluso nombrado como el Portal de la Resistencia.

Durante la sesión, varios jóvenes aprovecharon para denunciar las repetidas agresiones por parte de la fuerza pública, que han vivido durante las manifestaciones en el marco del paro nacional en el país.

“Ellos disparan los gases y las bolas de goma de frente y contra el cuerpo, tiran a lesionar y no a persuadir. A varios de nosotros los encerraron en el portal y desde allí se escuchaban los gritos y el pedido de auxilio. ¿Dónde está la Defensoría y la Personería? Nadie dice ni hace nada y a nosotros nos siguen partiendo cuando se les da la gana”, fueron las declaraciones de un manifestante de la primera línea.

Asimismo, vecinos de la zona denunciaron que cada vez son más violentos los enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y las personas que se congregan en el lugar para elevar su voz de protesta. De acuerdo con los habitantes de este sector del sur de la ciudad, el panorama allí es de caos y destrucción.

“Anoche intentamos abrir nuevamente nuestro el negocio y cuando llegamos el letrero estaba destruido. Las ventanas estaban rotas y las paredes todas marcadas con grafitis”, indicó uno de los habitantes del lugar.

En línea con lo anterior y en medio de la ‘Audiencia pública de cumplimiento de protocolos de actuación en la protesta social’, se conocieron otras versiones según las cuales, los gases lacrimógenos usados por el Esmad afectan la salud de los ciudadanos que viven en las inmediaciones del portal de TransMilenio.

“Es una situación que no podemos soportar y no damos más, todas las noches es lo mismo. Uno está en la casa tranquilo viendo televisión y de un momento a otro se siente el picante en la garganta y el ardor en los ojos. La comida también agarra mal sabor y las personas que tienen problemas respiratorios o que ya son mayores, lo sufren aún más”, fue el testimonio de Miguel Llanos, habitante de los conjuntos residenciales que están al costado derecho del Portal de las Américas.

El tema de los bloqueos del sistema masivo de la ciudad también se tocó durante dicha audiencia:

“En mi caso me ha tocado tomar taxi, porque el Transmilenio no está funcionando y aun así me toca caminar por unos 40 minutos, porque no hay ingreso hasta la zona”, relató otro residente.

Por su parte, el veedor distrital, Guillermo Rivera, uno de los promotores del encuentro, manifestó la importancia de realizar otra audiencia para que la Alcaldía de pronta respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos.

“Concluimos la audiencia en el Portal Américas. Asumimos el compromiso de convocar una nueva audiencia la próxima semana, para que la administración distrital ofrezca respuestas a los planteamientos que hicieron hoy los ciudadanos”, indicó Rivera.

El funcionario también señaló que la Alcaldía debe gestionar soluciones para los pobladores de este sector de la ciudad en medio de la crisis social.

“Desde la administración distrital debe plantearse esta propuesta que ha venido lanzando la alcaldesa sobre los recursos del Distrito para atender la emergencia social, para ampliar los cupos en la educación superior, ampliar la oferta de empleo juvenil, pero también para buscar soluciones definitivas a las dificultades que se están presentando con la Policía, una reforma a esa institución es inaplazable y hay que plantearla”.

SEGUIR LEYENDO: