Según la Policía, Venezuela estaría financiando a vándalos en medio de las protestas en Colombia

De acuerdo con el director de la Policía, según la evidencia encontrada por las autoridades, la plata ingresa a través de corporaciones en el sector de Arauca.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Policía reveló este jueves algunos datos sobre la financiación que estarían recibiendo participantes en las manifestaciones del paro nacional para atentar contra establecimientos y realizar actos vandálicos en el territorio nacional.

El anuncio lo hizo en director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, al asegurar en una rueda de prensa que la circulación del dinero para financiar las operaciones criminales y en especial los ataques vandálicos en las principales capitales del país vienen de Venezuela, por un recorrido que inicia en Arauca.

El anuncio se hizo luego de una investigación que permitió la captura de alias ‘Richard’ un importante integrante de la Segunda Marquetalia, creada por Iván Márquez con otras disidencias de las FARC.

“Era el encargado de la reactivación urbana de la Segunda Marquetalia en Cali y en las ciudades principales del Valle del Cauca, igualmente, recibía plata a través de varias corporaciones directamente desde Arauca y Venezuela, con esto estaba comprando armas y explosivos”, expresó.

Igualmente, Vargas comentó que el dinero se usaba para reclutar a hombres y jóvenes en Cauca, a los que les pagaban para que cometieran actos de vandalismo y ataques contra integrantes de la fuerza pública.

Sobre la captura de alias ‘Richard’, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que está “señalado de infiltrar marchas en Cali, Valle del Cauca, y en otras principales ciudades del país, en donde los hechos de violencia han cobrado varias vidas y dejado cientos de heridos en medio del paro nacional, que ya competa 30 días”.

El ministro aseguró que alias ‘Richard’ recibía instrucciones de ‘Iván Márquez’ desde Venezuela para efectuar bloqueos y atacar con armas de fuego y explosivos a la Fuerza Pública.

<b>Comienza aplicación de 377 mil vacunas contra covid-19 en la fuerza pública</b>

Durante la rueda de prensa estuvo presente también el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien acompañó el anuncio de Diego Molano sobre las dosis que empezarán a recibir los miembros de la Fuerza Pública.

“Hoy se reconoce el trabajo que estos hombres y mujeres han hecho para acompañar el Plan Nacional de Vacunación, hasta el momento por aire, mar y tierra. Hoy inicia ese plan de vacunación para todos ellos, soldados y policías que han expuesto su vida e inclusive se han impuesto ante el virus”, dijo el ministro Diego Molano.

De acuerdo con el jefe de cartera de la Defensa, “esta es una priorización que reconoce el largo trabajo de policías y soldados que han estado velando por la seguridad y convivencia ciudadana en este periodo de tiempo y que ahora con esta vacuna refuerzan la posibilidad de que sigan al frente de sus tareas protegiendo a los colombianos”.

infobae

Igualmente, aseguró que la meta de la vacunación es lograr que 377 mil integrantes de la fuerza pública estén inmunizados contra el covid-19. “120 mil en la Policía Nacional, 207 en las Fuerzas Militares donde se incluyen 167 mil para en Ejército, 27 mil para la Armada y 12 mil para la Fuerza Aérea”, explicó.

Por su lado, Fernando Ruiz, dijo que estas dosis son un “reconocimiento por todo el esfuerzo que hemos tenido desde el Ministerio de Salud para poder hacer toda la atención de la pandemia, todo el esfuerzo que han hecho para ayudarnos a entregar ventiladores, equipos y elementos de protección personal”.

“Nos llena de una inmensa satisfacción anunciar hoy que vamos a entregar un total de 250.364 dosis de vacunas de las cuales 155 mil 914 estarán dirigidas a las Fuerzas Militares y 84 mil 450 a la Policía. Estas se suman a las dosis que se han entregado en semanas anteriores”, dijo Ruiz.

Según el ministro de Salud, las vacunas que fueron entregadas hoy corresponden a las primeras dosis que completan la totalidad de la fuerza pública vacunada en Colombia con personal activo, de reserva y administrativo de las escuelas de formación. “Nos llena de satisfacción decir que vamos a tener esa primera dosis y que a lo largo del mes de junio vamos a tener cuando corresponda otra cantidad similar para completar la vacunación de la Fuerza Pública”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: