Los senadores que votaron sí y los que votaron no a la moción de censura contra el ministro de Defensa

Los partidos de Gobierno como el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador y el Liberal respaldaron mayoritariamente al ministro Diego Molano en el Senado.

l Ministro de Defensa, Diego Molano junto el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas y autoridades departamentales realizan la entrega de parque automotor para el municipio de Soacha y posteriormente demolición de un predio dedicado al expendio de droga. (Colprensa - Camila Díaz)
l Ministro de Defensa, Diego Molano junto el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas y autoridades departamentales realizan la entrega de parque automotor para el municipio de Soacha y posteriormente demolición de un predio dedicado al expendio de droga. (Colprensa - Camila Díaz)

Este jueves sobre las 10:30 a.m. la plenaria del Senado votó negativa la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, tras ser convocada y liderada por la oposición que lo señaló de culpable por los hechos y denuncias de violación de Derechos Humanos y abuso policial.

En la votación que quedó 69 en contra de tumbar al ministro y 31 apoyando su salida, los partidos que respaldaron en su totalidad (o casi) la permanencia de Molano fueron el Centro Democrático, el Partido Conservador, La U, Colombia Justa y Libres, Partido Mira y Cambio Radical:

Por el CD estuvieron:

Nicolás Araujo, María Fernanda Cabal, Ruby Chagüí, Alejandro Corrales, José Obdulio Gaviria, Amanda González, María del Rosario Guerra, Honorio Henríquez, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Meissel, Carlos Felipe Mejía, Ciro Ramírez, John Harold Suárez, Santiago Valencia y Gabriel Jaime Velasco.

Paloma Valencia y Nicolás Pérez presentaron excusa o no estaban presentes así que no votaron.

Partido Conservador:

Laureano Acuña, Esperanza Andrade, David Barguil, Miguel Barreto, Nadya Blel, Efraín Cepeda, Soledad Tamayo, Nora García, Juan Carlos García, Juan Diego Gómez, Juan Samy Merheg, Myriam Paredes y Carlos Andrés Truijillo.

Por Cambio Radical:

Richard Aguilar, Ana Castañeda, Fabián Castillo Suárez, Arturo Char, Edgar Jesús Díaz, Édgar Jesús Díaz, Luis Díaz Granados, Carlos Abraham Jiménez, Rodrigo Lara, Didier Lobo, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Claudia Rodríguez, Germán Varón y Antonio Zabaraín.

Daira Galvis no estaba.

Por la U:

Miguel Amín, John Besaile, Andrés García, José Alfredo Gnecco, Juan Felipe Lemos, Maritza Rodríguez, Berner Zambrano y José David Name.

José López no votó.

Por el Partido Liberal:

Fabio Arrán, Julián Bedoya, Mario Castaño, Jaime Enrique Durán, Laura Fortich, Lidio García Turbay, Mauricio Gómez Amin, Miguel Ángel Pinto y Horacio J. Serpa.

Andrés Cristo y Rodrigo Villalba no votaron.

Por MIRA:

Ana Agudelo, Carlos Guevara y Aydee Lizarazo.

Por Colombia Justa y Libres:

Eduardo Pacheco, Edgar Palacio y John Milton Rodríguez.

Por ASÍ:

Jonathan Tamayo.

Por el otro lado, los partidos que mayoritaria o totalmente votaron sí a censurar (sacar del cargo) a Molano fueron la Alianza Verde, Comunes, el Polo Democrático, Decentes, MAIS y la Colombia Humana.

Por los Verdes:

Juan Luis Castro, Jorge Eliecer Guevara, Jorge Londoño, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Iván Leónidas Name, Sandra Ortiz, José Polo y Antonio Sanguino.

Por el Polo:

Wilson Arias, Jesús Castilla, Iván Cepeda y Alexander López.

Por Comunes:

Julián Gallo, Griselda Lobo, Victoria Simanca (Sandino), Pablo Catatumbo y Alberto Zúñiga.

Por el Partido Liberal:

Iván Agudelo, Guillermo Realpe y Luis Fernando Velasco.

Por Colombia Humana:

Gustavo Petro.

Por Decentes:

Aida Avella y Gusto Bolívar.

Por MAIS:

Feliciano Valencia.

Por AICO:

Manuel Palchucan.

Por Dignidad:

Jorge Enrique Robledo

Por Cambio Radical:

Temístocles Ortega.

Por el Partido de la U:

Roosevelt Rodríguez.

Sin partido (renunciaron a él):

Roy Barreras y Armando Benedetti.

¿Qué es la moción de censura?

Se propone la moción de censura contra ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República. La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara (Senado o Cámara de Representantes).

La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate de control político, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR