Instituto Kroc reconoce esfuerzo del Gobierno en la implementación del Acuerdo Final de Paz

El informe destaca que la comunidad internacional, que acompaña y verifica la implementación del acuerdo, ha dado su voto de confianza a las instituciones por su voluntad política de cumplir con lo pactado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de un informe, el Instituto Kroc de Investigaciones reconoció el esfuerzo del Gobierno nacional para implementar el Acuerdo Final de Paz, en el marco de la política de Paz con Legalidad, en el que resalta que hay un compromiso serio y verificable que registra avances evidentes.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, manifestó que las acciones y resultados que se dan hasta el momento, garantizan una ejecución planificada y de largo plazo, siempre proyectando a las víctimas como eje principal de las acciones del Estado.

“Pese a las dificultades, el impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el apoyo a las víctimas, los avances en vivienda para excombatientes en proceso de reincorporación y sus familias, con garantías que no estaban en el acuerdo, y el cumplimiento a las casi 100 mil familias en sustitución voluntaria de cultivos, evidencian un importante nivel de cumplimiento, y así se reconoce”, precisó.

Según informó la Consejería Presidencial, actualmente el Gobierno nacional invierte cerca de $6 billones en la ejecución de los PDET, y ha destinado casi un billón de pesos para apoyar a las familias vinculadas a la sustitución de cultivos.

En el lanzamiento de su Quinto Informe, el Instituto Kroc destaca que la comunidad internacional que acompaña y verifica la implementación del Acuerdo Final de Paz ha dado su voto de confianza a las instituciones del gobierno por su decidida voluntad política de cumplir con lo pactado.

El informe menciona que, “la implementación ha seguido avanzando incluso ante las desafiantes circunstancias marcadas por la continuación de la violencia generada por actores armados ilegales en varias regiones del país, la presión de las economías ilícitas, la polarización de la política y la pandemia de covid-19.”

Lo anterior es consistente con lo resaltado por el Consejo de Seguridad de las Naciones cuando recientemente, por solicitud del Gobierno nacional, prorrogó el mandato de la Misión de Verificación hasta el 31 de octubre de 2021 mediante la resolución 2574 del 11 de mayo de 2021 y reconoció los avances logrados en el camino hacia la paz de Colombia liderados por el gobierno del presidente Iván Duque.

En dicha resolución se decide que la Misión de Verificación además de ocuparse de las tareas que ya incluye su mandato, verificará el cumplimiento la implementación de las sanciones que la Jurisdicción Especial para la Paz imponga a las personas que determine hayan reconocido verdad detallada y plena y responsabilidad ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, con arreglo al marco de sanciones establecidas.

El informe del Instituto Kroc también alude a la aprobación de diez Planes Nacionales, herramientas clave del desarrollo rural, mientras que seis permanecen en fase de formulación y cierre técnico. Además, se registraron avances en la incorporación del enfoque de género en estos proyectos. El reporte del Instituto Kroc también menciona que la reincorporación política mantiene su ritmo.

Adicionalmente, reconoce los esfuerzos emprendidos por el Gobierno nacional para responder a la situación de vulnerabilidad que enfrentan líderes y lideresas sociales, población en proceso de reincorporación y comunidades rurales. Y menciona que “ante los problemas de seguridad, el Gobierno nacional adoptó medidas para completar los esquemas y capacidades de la Subdirección Especializada de la UNP, Unidad Nacional de Protección”.

El reconocimiento de esfuerzo también ha provenido por parte del Parlamento Europeo, pues para el 29 de abril de 2021, después del debate del quinto aniversario desde la firma del acuerdo, los partidos europeos determinaron la persistencia del apoyo y asistencia político y financiero que contribuyen al proceso, también mediante resolución.

Así, la comunidad internacional que acompaña, monitorea y verifica la implementación coincide en reconocer la voluntad política del Gobierno con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.

SEGUIR LEYENDO: