Desde Antioquia, Duque reafirmó que se acelerará la vacunación para así reactivar la economía

El mandatario aseguró que el panorama del Plan Nacional de Vacunación y el Gran Pacto por los Jóvenes es positivo.

Compartir
Compartir articulo
10/08/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque.

Los representantes de las iglesias cristianas de Colombia se han reunido este domingo con el presidente del país, Iván Duque, en el Palacio de Nariño y han respaldado al mandatario en medio de las protestas y el paro indefinido que afecta al país.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
PRESIDENCIA COLOMBIA
10/08/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque. Los representantes de las iglesias cristianas de Colombia se han reunido este domingo con el presidente del país, Iván Duque, en el Palacio de Nariño y han respaldado al mandatario en medio de las protestas y el paro indefinido que afecta al país. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA

En la noche de este miércoles, 26 de mayo, el presidente colombiano, Iván Duque, volvió a hablarle a los colombianos para informar avances relacionados al sector salud, la economía del país y, por supuesto, el paro nacional. El mandatario aseguró que el panorama del Plan Nacional de Vacunación y el Gran Pacto por los Jóvenes es positivo.

Duque se pronunció desde Medellín (Antioquia), ciudad que visitó para reunirse con las autoridades locales y líderes de distintos sectores. Su alocución inició asegurando que los encuentros que sostuvo en la capital antioqueña fueron productivos, sobre todo porque desde allí dio inicio a la etapa 3 de la fase 1 del Plan de Vacunación. En este ciclo hay que recordar que están incluidos los maestros del país, que según el mandatario, tienen una prioridad especial.

“Quiero transmitir este mensaje a todos los colombianos: con el Ministerio de Salud y con el equipo de la Presidencia de la República ya hemos desplegado más de 412.000 vacunas para maestros y directivos del sistema educativo público y privado”, aseguró Duque.

El presidente indicó que a diario, los profesionales de la salud deberán aplicar 100.000 vacunas al día en cada ciudad principal para así agilizar el proceso. Esto significa un aumento muy alto en el número de vacunados, pues al día en todo el país se están inmunizando aproximadamente a 187.000 personas.

El propósito de este logro es que se logre empezar a abrir totalmente las ciudades y así reactivar la economía rápidamente. De hecho, en su declaración el presidente dijo que dio la orden para que en los próximos días se emita una regulación que permita la mayor apertura posible de bares y restaurantes en todos los lugares donde la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esté por debajo del 85 por ciento.

Pasando a otro tema, el presidente reveló que empresarios del sector privado de Antioquia le han expresado su interés en apoyar el Gran Pacto por la Juventud. En este sentido se contempla no solo financiar la educación de los colombianos entre los 18 y 28 años, sino también ofrecerles más oportunidades de empleo.

“Hemos visto un interés del sector empresarial por el pacto que debemos materializar con los jóvenes; el primer mensaje es que el sector privado ha dicho que apoya la medida de la educación universitaria pública, técnica y tecnológica gratis para los estratos 1 2 y 3. Le hemos compartido al sector privado que tenemos ya ese subsidio del 25% a partir del primero de julio, con el cual todo aquel que contrate un joven de entre 18 y 28, años tendrá ese subsidio y la contratación es formal por parte del Estado para cubrir la seguridad social”, dijo Duque.

Una vez cubrió estos dos importantes frentes, el presidente volvió a referirse a la protesta social. Duque mantiene su posición de rechazo frente a los bloqueos de vías y el vandalismo y asegura que esto es ilegal.

“La protesta pacífica es un derecho que se respeta y se reconoce, pero tenemos que ser claros en el rechazo total y absoluto a la violencia, a los actos de terrorismo urbano de baja intensidad y también un rechazo muy claro a los bloqueos”, dijo.

Así mismo, reiteró su apoyo a la fuerza pública del país. Al referirse al grupo, conformado por la Policía y el Ejército nacional, también aseguró que se deben seguir todos los protocolos para evitar violaciones de derechos humanos.

“A nuestra fuerza pública todo el respaldo, pero también toda la exigencia en materia de derechos humanos, nuestra fuerza pública ha sido servidora de la democracia atendiendo a los colombianos, pero cualquier conducta de uno de sus miembros contraria a la ley, debe sancionarse”, dijo Duque.

SEGUIR LEYENDO: