Cinco capturados en la recta Palmira - Cali por cobrar peajes ilegales

Las personas han denunciado hurtos, heridos y hasta quema de motos durante los bloqueos en el sector.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE REFERENCIA. En medio de las protestas en Cali, una estación en el barrio El Lido fue fuertemente hostigada por vándalos. Foto: Colprensa
FOTO DE REFERENCIA. En medio de las protestas en Cali, una estación en el barrio El Lido fue fuertemente hostigada por vándalos. Foto: Colprensa

Desde el pasado 28 de abril Colombia vive el paro nacional que ya completa un mes. En el marco de esta situación ciudades como Cali han reportado actos delincuenciales apartados de las marchas como los peajes ilegales que se instalan aprovechándose de los bloqueos que generan las manifestaciones. Estas acciones están en el ojo de las autoridades ya que se tipifican como delito por extorsión, reportó El País.

Miembros de la Sijín han desarticulado algunos. entre ellos los que se presentan en la recta Palmira - Cali gracias a las denuncias que interpusieron las personas por las intimidaciones de las que han sido víctimas, además de hurtos. La detención de los señalados se dio sobre el río Cauca, sentido Palmira - Cali. Al menos 27 denuncias pudieron llevar a las autoridades a adelantar el operativo.

En el proceso se tuvo registro de cámaras de seguridad en las que se evidenció que estas personas “realizaban actividades de constreñimiento a los ciudadanos que transitaban por la vía, exigiéndoles dinero para permitir su movilidad”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, coronel Álvaro Arenas.

El oficial señaló que no se puede permitir que la ciudadanía sea objeto de intimidaciones. “Las vías deben estar libres para ser transitadas y garantizar el derecho de los ciudadanos a la movilidad, por eso estamos trabajando con la fuerza pública en operaciones como estas”, explicó. Agregó que hubo denuncias de hurto en pertenencias y otras acciones ilegales como la quema de motos, documentó El País.

La Sijín indicó que estas personas capturadas tenían antecedentes por presuntos delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y uno tenía casa por cárcel. El coronel Arenas dijo que se sigue trabajando para que todos los días se haga seguimiento al orden público de Palmira, la cual se ha alterado por el paro nacional.

El periódico El Tiempo, por ejemplo, conoció que en la vía Buga-Buenaventura, personas no identificadas instalaron un retén ilegal en el cual piden $250.000 pesos para dejar pasar a las personas que se movilizan en vehículos particulares, mientras que a aquellos camiones de carga que transportan alimentos o medicinas, les cobran sumas entre los $500.000 pesos y el millón de pesos para permitirles el paso.

“Hay que decirlo con la verdad y es que muchos de los bloqueos los están haciendo delincuentes. Se están aprovechando de esta situación”, manifestó en entrevista con el diario bogotano, el jefe de emergencias de Bomberos de Cali, John Fitzgerald, quien además señaló que los que cobran los peajes ni siquiera dejan pasar al cuerpo de rescatistas, aún sí se dirigen a atender una emergencia.

De hecho, el jefe de Bomberos de Cali, en una entrevista con el diario El País de Cali, indicó en días anteriores que, debido a esos retenes no habían podido atender varias emergencias, incluso contó al medio que en algunas zonas donde han intentado pasar y en las que se han topado con barricadas, los han amenazado con quemarles las máquinas y las ambulancias.

Pero ese no ha sido el único caso, el mismo medio además conoció que también se ha instalado un retén de púas en la calle Quinta de la ciudad de Cali, donde se les pide entre $5.000 y $10.000 para cruzar, como lo pudo comprobar Infobae en una visita que realizó a la ciudad.

SIGA LEYENDO