Bettiol ganó la etapa 18 y Egan Bernal ya completó 10 días como líder del Giro de Italia

La jornada fue tranquila, tras la tregua entre los favoritos al título; este viernes nuevamente se verán las caras en la montaña.

La jornada fue tranquila tras la tregua entre los favoritos al título y este viernes nuevamente se verán las caras en la montaña. Foto: Ineos Grenadiers
La jornada fue tranquila tras la tregua entre los favoritos al título y este viernes nuevamente se verán las caras en la montaña. Foto: Ineos Grenadiers

Un día tranquilo fue el que se vivió este jueves 27 de mayo en el Giro de Italia, pues la etapa 18° de la competencia fue un pacto entre los primeros de la general y por ende dieron libertad para que la fuga del día llegara sin problemas. El ciclista colombiano Egan Bernal se mantiene como líder de la competencia y ya completa 10 días con la maglia rosa.

El italiano Alberto Bettiol (EF Education-Nippo), unos de los 23 protagonistas de la escapada del día, se quedó con la fracción disputada entre Rovereto y Stradella, la más larga de la presente edición ya que contaba con 231 kilómetros de recorrido. El pelotón finalmente entró a 23 minutos del ganador, cogiendo fuerzas para lo que serán los tres días decisivos de la carrera.

Desde el inicio de la carrera fueron 23 hombres los que partieron del grupo con ilusiones de triunfo, entre ellos Bettiol, vencedor del Tour de Flandes, el más fuerte de la expedición. Tras su ataque final entró a meta con un tiempo de 5 horas, 14 minutos y 44 segundos.

La fracción estaba pronosticada para que los velocistas llegaran a definir el ganador, entre ellos Fernando Gaviria, pero la etapa maratón permitió que el pelotón firmara una tregua, dando el plácet a una numerosa escapada.

Cabe destacar que no partieron Evenepoel y Ciccone, dos de los considerados “hombres de la general”, pues la fatiga y las caídas mandaron al belga e italiano a casa, a restañas heridas y cicatrizar nuevas ilusiones.

A mitad de etapa la diferencia de 14 minutos dejó claro el programa del día, los equipos de los esprinters pasaban de acelerar para anular la fuga y fabricar un sprint y los favoritos sin mayores preocupaciones rodaron tranquilos en medio de las charlas. El líder, eso sí, escoltado por sus guardaespaldas como Filippo Ganna y Daniel Felipe Martínez.

Los últimos 40 kilómetros contaban con una sucesión de 4 cotas, solo una puntuable, donde se iban a producir los primeros ataques en la fuga. En el pelotón no, porque no era mucha la diferencia que se podía sacar.

El italiano Alberto Bettiol (EF Education) atacó en la única cota premiada, la de Castana (5 Km al 4,2%), donde las fuerzas abandonaron a Izagirre del Astana. Se movió la fuga con idas y venidas, hasta que en el descenso el francés Remi Cavagna, con un ataque brutal, sacó una extensa diferencia.

Cavagna se planteó el trayecto a meta como si de una contrarreloj se tratara, como defendiendo el título nacional que posee. En su búsqueda partieron Bettiol y Nicolas Roche, los rebeldes de la fuga.

En el último repecho, el de Canneto Pavese (2,6 Km al 5,7%) Cavagna fue superado por Bettiol quien lanzó un fulminante ataque y partió en busca de la etapa. Se mostró poderoso y no podía desperdiciar la ocasión para poner su nombre en el historial del Giro y finalmente lo consiguió.

Entre los favoritos nadie malgastó una pedalada, puesto que este viernes se volverán a ver las caras en la montaña, donde Yates intentará poner nuevamente contra las cuerdas a Bernal, quien deberá mantener la camiseta y la diferencia en un duro ascenso a Alpe di Mera (1ª Cat. con 9,6 kilómetros al 9% de desnivel).

Bernal llegará a la etapa 19 con una renta de 2 minutos y 21 segundos sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) y de 3 minutos y 23 segundos respecto al británico Simon Yates (BikeExchange).

En su primer Giro, Egan Bernal alcanzó su décimo día vistiendo la maglia rosa y superó el record de Nairo Quintana, quien registró la marca histórica de un colombiano, cuando completó nueve días como líder de la carrera. Nairo había logrado este registro dos participaciones, la primera cuando se quedó con el título en el 2014 y posteriormente cuando fue segundo en 2017, por detrás de Tom Dumoulin.

Clasificación de la etapa 18:

1. Alberto Bettiol (ITA/EF Education-Nippo) - 5:14:43

2. Simone Consonni (ITA/Cofidis) a 0:17

3. Nicolas Roche (IRL/Dsm) a 0:17

4. Nikias Arndt (GER/Dsm) a 0:17

5. Diego Ulissi (ITA/UAE Emirates) a 0:17

29. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 23:30

30. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 23:30

84. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) a 23:30

90. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) a 23:30

103. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 23:30

110. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) a 23:30

Clasificación general individual:

1. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) - 77:10:18

2. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 2:21

3. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 3:23

4. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) a 6:03

5. Hugh Carthy (GBR/EF Education-Nippo) a 6:09

6. Romain Bardet (FRA/Dsm) a 6:31

7. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 7:17

44. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) a 1:43:37

48. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) a 1:46:57

120. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 3:45:39

127. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) a 3:54:21

El Giro de Italia continuará este viernes con la disputa de su decimonovena etapa, una exigente jornada de montaña de 166 kilómetros. Su salida será en Abbiategrasso y su llegada se dará en el Alpe Di Mera (Valsesia), final en alto de primera categoría.

Seguir leyendo: