Organizaciones sociales anuncian que durante ocho días habrá ‘paro civil’ en Arauca

Desde este miércoles, 26 de mayo, siete municipios del departamento adelantará un “paro cívico”, por lo que el Comité de las Organizaciones Sociales del Centro Oriente le recomendó a la comunidad abastecerse, ya que no habrán establecimientos comerciales abiertos.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de bloqueos en Arauca. Imagen: lavozdelcinaruco.com
Imágenes de bloqueos en Arauca. Imagen: lavozdelcinaruco.com

La información de este paro fue dada a conocer por el Comité de las Organizaciones Sociales del Centro Oriente del país, el vocero Bernardo Argüello le indicó a RCN Radio que esta jornada de paro será a partir de este 26 de mayo, e irá hasta el próximo miércoles 2 de junio, por lo que en siete municipios del departamento de Arauca no estarán abiertas las centrales de abasto, ni las tiendas. A esto se le suma que, las entradas y salidas de estás zonas estarán cerradas.

“Desde el Comité estamos haciendo un llamado para que todos nos unamos a esta causa. Son ocho días en los que solo se permitirá el paso de la misión médica y de suministro de oxígeno”, dijo Argüello, según lo informado por la emisora.

De igual manera, el líder social informó que durante esos días habrá presencia por parte de los manifestantes en las vías de los siete municipios , lo que implica que existan algunas dificultades en la movilidad, para lo cual se prevé que los integrantes que hacen parte del Comité y de la comunidad se ubiquen por turnos en los puntos elegidos para realizar el cierre de las vías.

Asimismo, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano, informó a través de un comunicado a la opinión pública que se vinculan con este iniciativa de Paro Cívico, el cual ha sido concertando con los sectores sociales y gremios productivos, lo cuales aprobaron la duración de ocho días y que, dependiendo de cómo avance la dinámica, se evaluará si se continúa por más tiempo.

Este anuncio por parte de las organizaciones sociales que conforman el comité, ha sido recibido por la comunidad con preocupación, pues desde hace más de dos semanas, el departamento ya sufre un fuerte desabastecimiento, tras la jornada de bloqueos que se viven a nivel nacional en el Paro Nacional, desde el pasado 28 de abril. Por lo que así acuden a los establecimientos para abastecerse no podrán adquirirlos por los altos precios de los alimentos de primera necesidad.

Según lo informado por RNC Radio, una cubeta de huevos que normalmente se venden en $13.000 en este momento está costando $20.000. Asimismo, una libra de carne, que tenía un valor de 10.000, está se consigue ahora por $18.000. Tampoco hay gasolina suficiente pues la poca cantidad que ha logrado entrar al departamento ha sido distribuida en los siete municipios de la región.

En otras noticias del departamento, el pasado sábado sobre la carrera 24 calle 26 en el barrio Primero de Mayo fue asesinado el líder comunal , José Manuel Caballero, quien fue ultimado con arma de fuego, por sujetos desconocidos, quienes se dieron fuga antes de que hicieran presencia las autoridades.

Según información suministrada por la comunidad el dirigente comunitario se encontraba recostado en una silla, sobre el andén de un taller cuando atentaron contra su vida. Tras el atentado, José Manuel Caballero, fue trasladado al hospital san Vicente de Arauca donde le prestaron los primeros auxilios; sin embargo, minutos después de informó de su deceso.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto de este asesinato, ni tampoco lo ha hecho la Administración Municipal. Por su parte, la junta de acción comunal lamentó el atentado contra el presidente de la junta y señaló que se une al duelo que viven los familiares de José Manuel.

SEGUIR LEYENDO