Diez canciones para recordar a Diomedes Díaz en su cumpleaños

De seguir vivo, hoy, el ‘Cacique de la Junta’ estaría celebrando con parranda y nuevas canciones su cumpleaños número 66.

Compartir
Compartir articulo
EN SU PRIMERA APARICION DESPUES DE SIETE AÑOS, EL TAMBIEN CONOCIDO CACIQUE DE LA JUNTA, HIZO UNA PRESENTACION DE SOLO UNA HORA Y DIEZ MINUTOS (RAUL ARBOLEDA-COLPRENSA).
EN SU PRIMERA APARICION DESPUES DE SIETE AÑOS, EL TAMBIEN CONOCIDO CACIQUE DE LA JUNTA, HIZO UNA PRESENTACION DE SOLO UNA HORA Y DIEZ MINUTOS (RAUL ARBOLEDA-COLPRENSA).

Diomedes Díaz popularizó su día de cumpleaños, 26 de mayo, como una fecha de celebración para su fanaticada. Varios de sus álbumes salieron a la luz ese día y por eso la parranda de celebración se extendía a los hogares de sus seguidores.

La memoria del Cacique de la Junta, fallecido el 22 de diciembre de 2013, continúa vigente en quienes siguieron su carrera musical, debido a la marca que dejó impresa en el folklore vallenato, un gremio que, a ocho años de su deceso, aún conmemora el nacimiento de Diomedes Díaz.

Estas son diez canciones para recordar al cantante, parte de las 183 que compuso y cantó él mismo a lo largo de su carrera musical:

26 de Mayo

Una de las canciones imprescindibles del día de cumpleaños del ‘Cacique’ es 26 de mayo, con la misma que popularizó su cumpleaños y una que, según ha contado su hijo Rafael Santos, entonaba él mismo en su casa o en tarima sin falta cuando celebraba la fecha.

Ay el 26 del mes de mayo// nació un niñito en el año 57// y allá en la Junta fue bautizado// y hoy se conoce con el nombre de Diomedes…”, dice a manera de autobiografía la canción que grabó en la mente de sus seguidores el día del cumpleaños. Hace parte de un álbum con el mismo nombre, que grabó junto a Juancho Rois y se publicó en 1994.

Orgullosa

Diomedes Díaz también convirtió su fecha de cumpleaños en el día de publicación de sus nuevos álbumes, como una forma de entregar un regalo a su llamada “fanaticada”. Sus seguidores esperaban la fecha para conocer el nuevo éxito del cantante.

Este 2021, ocho años después de su muerte, Sony Music, fiel a la tradición del cantante, lanzó un sencillo grabado hace 34 años con el acordeonero El Cocha Molina, titulado Orgullosa y que estuvo oculta en los archivos de la productora hasta ahora.

El Chanchullito

El Cacique de la Junta publicó en 1976 su primer disco, titulado Herencia Vallenata, junto al acordeonero Náfer Durán, que se convirtió en el primer paso para entrar al mundo del vallenato. Una de las canciones más recordadas de ese álbum que pasó casi desapercibido es El Chanchullito, la única de su autoría y la primera que interpretó.

Tres canciones

Entre sus títulos de amor destaca Tres Canciones, la canción principal del primer compacto que grabó Diomedes Díaz y que además se convirtió en el álbum que finalmente lo llevó a posicionarse junto a las grandes estrellas del folklore de la época.

Ese álbum fue producto del primer contrato con CBS, posteriormente Sony Music, en el que estuvo con el ‘Debe’ López. Álvaro Castilla recuerda que al llegar a Bogotá, el cantante se tomó unos tragos con sus amigos y tuvo que reposar dos días para poder grabar finalmente su primer compacto.

El alma en un acordeón

El primer álbum que grabó Diomedes Díaz con el icónico acordeonero Juancho Rois fue La Locura, publicado en 1978, que incluyó el título El alma en un acordeón, otro de los éxitos más recordados del cantante. Tras esa publicación se separaron casi una década, hicieron una fiel amistad y grabaron siete discos, entre ellos Título de amor que es el más vendido del género, la época más gloriosa del cantante. Rois murió en un accidente de avión el 21 de noviembre de 1994.

Bonita

El Cacique tuvo varios amores a lo largo de su vida y le dedicó algunas canciones de su puño y letra a varias de ellas. Patricia Isabel Acosta fue el primer amor de Diomedes, desde niños empezó una relación que duró cerca de 30 años y de la que nacieron Rafael Santos y Martín Elías. A ella le compuso Bonita, así como El cóndor herido y Sin tí.

Mi ahijado

Esta es una de las canciones más recordadas y escuchadas de Diomedes Díaz en su carrera musical. El triste y nostálgico canto fue inspirado por el secuestro y posterior asesinato de su compadre Francisco, un ganadero. Tras los hechos compuso la canción como un homenaje a las víctimas de la violencia en el país.

Mi primera cana

El himno de Diomedes a la vejez fue inspirado en un momento similar al que relata la canción. Según su hijo y su mánager, después de una gira de conciertos, el Cacique vio en su pelo algunos brotes blancos que le confirmaron haber perdido la juventud, un momento que temía, pero respetaba.

Mis mejores días

Con el tema de la vejez y el amor, Diomedes Díaz compuso y cantó junto a Juancho Rois ‘Mis mejores días’, una composición considerada una de las mejores de la pareja artística, poco famosa, y que habría sido dedicada a Patricia Acosta con quien ya tenía problemas matrimoniales y se avecinaba la separación.

El hermano Elías

Varias canciones de Diomedes contienen dedicatorias, algunas polémicas y otras sentidas, de sus amigos personales. Una de ellas fue a Elías José Ocampo, un médico venezolano que según cuenta el artista en su canción, lo curó de un mal que lo aquejaba y que lo estaba acabando. La canción la habría compuesto en su época con Juancho Rois pero se grabó en 2013 en su último disco, La vida del artista.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/26/aida-victoria-merlano-revela-que-hallo-mensajes-comprometedores-de-su-prometido-lumar-alonso/">Aída Victoria Merlano revela que halló mensajes comprometedores de su prometido, Lumar Alonso</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/26/duelo-de-galanes-j-balvin-y-maluma-sorprenden-con-el-mismo-look/">Duelo de galanes: J Balvin y Maluma sorprenden con el mismo look</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/26/la-critica-al-paro-nacional-que-le-recuerdan-a-alejandra-azcarate-tras-escandalo-de-su-marido/">La crítica al paro nacional que le recuerdan a Alejandra Azcarate tras escándalo de su marido</a>