Diego Molano postula ascenso del director de la Policía en el Congreso en medio del paro nacional

Los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia pidieron escuchar a las víctimas del abuso policial, pero la proposición fue rechazada en la Comisión Segunda del Senado.

Compartir
Compartir articulo
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 15 de mayo, 2021.  REUTERS/Javier Andrés Rojas
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 15 de mayo, 2021. REUTERS/Javier Andrés Rojas

Un día después del debate de moción de censura en la Cámara de Representantes y dos del realizado en el Senado, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, postuló en el Congreso el ascenso del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Las postulación, que se debate en la Comisión Segunda del Senado, no fue muy bien recibida por algunos congresistas, debido a la inconveniencia de aprobar dicho ascenso dada la coyuntura de Colombia, marcada por las denuncias de abuso policial durante el paro nacional.

Temblores ONG ha documentado 43 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de uniformados de la institución.

Entre quienes se opusieron a la aprobación del ascenso sobresalen Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (MAIS), quienes presentaron una proposición en la que solicitaba “escuchar a las víctimas de abuso policial y las organizaciones de derechos humanos sobre el mecanismo de ascenso y las garantías de no repetición”.

En la proposición para poner en consideración el ascenso del general Jorge Luis Vargas también se invitó a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y a quien encabeza la Fiscalía, Francisco Barbosa.

La posibilidad de escuchar a las víctimas del abuso policial fue negada en el Congreso, de acuerdo con Iván Cepeda, quien en Twitter compartió:

“Comisión Segunda del Senado negó derecho de las víctimas a ser escuchadas en audiencia pública en el proceso de ascenso del general Vargas”.

Entretanto, el senador Feliciano Valencia manifestó su inconformismo argumentando que, “este Gobierno insensato pretende ascender al director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, pese a que en el marco del Paro Nacional se ha denunciado abuso policial y que pare la represión”.

infobae

“El mínimo que puede hacer el congreso es escuchar a las víctimas, que conozcamos lo que sienten que han sufrido en estos días de paro por cuenta del uso excesivo de la fuerza, el uso de armas que han terminado siendo letales. Que escuchen a quienes han perdido sus ojos”, sostuvo Antonio Sanguino, si bien la proposición no prosperó.

Katherine Miranda (Alianza Verde) también se pronunció, afirmando: “¡Es una burla a la ciudadanía! En medio de las torturas, asesinatos, mutilaciones y constantes violaciones a los DDHH en las protestas. Hoy Diego Molano presenta ante el Congreso el ascenso del Director de la Policía. ¡El cinismo de este gobierno no tiene límites!”.

<b>En defensa del ascenso</b>

Frente a la posibilidad de su ascenso el general Jorge Luis Vargas aseguró que su “hoja de vida está a disposición de todos y reiteró que es un honor ser policía” y agregó que durante el paro nacional “todo lo que se hace en la Policía Nacional goza de absoluta legalidad y absoluta legitimidad, por el respaldo que vemos en las encuestas y lo que los colombianos dicen ahora sino por estos años”.

En defensa del director de la Policía Nacional habló el propio Diego Molano, quien hizo énfasis en los logros durante los 35 años que ha estado en la institución:

“Ha aportado mecanismos a un proyecto de mejora de la transparencia y profesionalismo y el servicio del policía en Colombia. Presentamos esta hoja de vida que ha sido revisada y reconoce una vida de trayectoria y servicio a la institución policial y a Colombia”, sostuvo Molano.

Sobre la polémica desatada, la congresista del Centro Democrático Paola Holguín afirmó que el Senado “es un órgano legislativo y no judicial. Aquí hay investigaciones y procesos en curso y congresistas que pretenden condenar sin ni siquiera respetar esos derechos fundamentales al debido proceso”.

SEGUIR LEYENDO: