Marcha del Silencio en Cali para rechazar los bloqueos y reconciliar a Colombia

Si bien es cierto que se espera que la manifestación transcurra en silencio, al final está planeada la realización de una muestra cultural en la que participaría Yuri Buenaventura.

Miles de personas marchan el 20 de mayo de 2021 durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Miles de personas marchan el 20 de mayo de 2021 durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Desde las 10:00 a. m. de este miércoles 25 de mayo se espera que las calles de Cali, la capital del Valle del Cauca, se llenen con personas que, a través del silencio, rechacen “los bloqueos y el vandalismo que han ocurrido en la ciudad”. Como lo indica la forma en la que se desarrollará la manifestación, esta fue denominada Marcha del Silencio, y partirá desde el Bulevar del Río y se espera que se extienda hasta la plazoleta Jairo Varela, en el centro de Cali.

“Buscamos que ese silencio nos permita escucharnos y llegar a puntos en común. Queremos estar unidos para construir desde esa base y para llegar a un momento de reconciliación”, explicó Felipe Lerma del Colectivo Creativo, una de las organizaciones que convocó la marcha.

Quienes convocan a esta movilización lo hacen bajo el lema ‘Cali nos necesita, Cali somos todos’, y aseguran que el sentimiento principal que pretenden generar es el de unidad. Lerma asegura que, “en las calles y en las redes sociales hay mucha violencia”, y busca demostrar que aunque cada persona tenga ideales distintos, estos pueden ser expuestos sin violentar a los otros.

Los voceros de la iniciativa explican que la idea es que se visibilice la necesidad de llegar a acuerdos que permitan cesar los bloqueos y se deje de rayar paredes y destruir inmuebles en la ciudad.

“No queremos vandalismo, no queremos bloqueos. Tenemos que marchar en contra de los delincuentes que nos están privando el derecho a la movilidad. ¡Salgamos habitantes de Cali!”, manifestó el exalcalde de Cali, Ricardo Cobo.

Si bien es cierto que, como lo indica su nombre, se espera que la característica principal de esta marcha es que se haga en silencio, al final de la movilización, está planeado realizar un muestra cultural. De hecho, en la plazoleta Jairo Varela se abrirá un espacio para realizar intervenciones artísticas y uno de los invitados es Yury Buenaventura, uno de los músicos de salsa más importante de la región.

Entre las recomendaciones que presentan los convocantes está el llevar ropa cómoda y de color, pero no blanca ya que no quieren ser relacionados con ese movimiento. También recomiendan no llevar símbolos institucionales, carné o uniformes.

Hay que recordar que una de las situaciones más críticas en cuestión de orden público se vive en Cali. Desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional, se han reportado varios bloqueos en vías principales de la ciudad, y del departamento en general, vandalización de bienes públicos y lo más preocupante: cientos de denuncias por ataques de la fuerza pública a los manifestantes o civiles, ajenos a las movilizaciones, que portan armas de fuego.

La situación es compleja y ya deja varios muertos y heridos. Durante este penúltimo fin de semana de mayo, el sector de Puerto Maderas del barrio Calipso, al oriente de Cali, fue foco de disturbios en el marco del Paro Nacional, que desafortunadamente, dejaron un trágico resultado. El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, confirmó este domingo la muerte de un joven de 21 años luego de haber recibido un impacto de bala en su ojo

El joven identificado como Jhon Larrahondo, perdió la vida cuando grupos de civiles que portaban armas de fuego y la fuerza pública iniciaron confrontaciones armadas. Hasta el momento, no se ha identificado al responsable.

La Fiscalía y el sistema de salud de la ciudad reportaron que en el enfrentamiento resultaron dos personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros hospitalarios, sin embargo, se dice que podrían ser más las implicadas.

“Al final de la tarde noche se presentó el primer homicidio, dos personas heridas nos reporta el sistema de salud. Aunque se habla de otras personas heridas hasta ahora no hay confirmación de Fiscalía y del sistema de salud de la ciudad”, manifestó Rojas.

El secretario señaló que al parecer, durante los ataques registrados estaría involucrado otro grupo, que no haría parte de la protesta social y el cual aún no ha sido identificado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR