La historia de Rafael Gómez, un hombre de la tercera edad que se transporta por Bogotá en patines

Vive en el cerro norte de la capital, en el sector La Mariposa, donde difícilmente puede conseguir transporte público

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bogotá es una capital que posee un promedio de 8.080.734 habitantes según cifras del Dane, al ser una de las ciudades más grandes de Colombia debería tener uno sistema de transporte que responda a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, este ha sido una de las grandes problemáticas de la capital durante años.

Pues por un lado, el sistema que funciona actualmente es el de TransMilenio y SITP, que de acuerdo con la alcaldía, las rutas están distribuidas por zonas y a veces se retrasan. Además, de los altos costos de los pasajes, a estos se le suman transportes como taxi y plataformas digitales. Y por otro, pese a que en diferentes oportunidades en la capital se ha pretendido hacer un metro para ayudar con el tiempo de movilización y mejorar el sistema, hasta el momento la construcción no se ha dado.

Por la deficiencia que tiene el sistema de transporte público, Rafael Gómez, que vive en el en el sector de la mariposa, en el cerro norte de Usaquén, se dirige todos los días hacía la calle séptima en Bogotá en sus patines lineales, adaptados, para andar dos kilómetros diarios hasta llegar a su trabajo como lo informo RCN Noticias.

El adulto de 70 años que ya cumplió dos años patinando por las vías de la localidad debido a que en la zona en la que vive el servicio de transporte es escaso, decidió un día crear su propia estrategia para movilizarse sin ningún tipo de complicación.

“Acá no tenemos servicio de transporte urbano, tenemos servicio periférico. Para salir de allá debemos salir con más de media hora de anticipación”, aseguró Gómez.

El hombre que todas las mañanas sale en patines, es muy cuidadoso y se pone todos los implementos de seguridad para no lastimarse por sí llegará a tener un pequeño accidente, como rodilleras, guantes y los demás implementos necesarios para practicar esta hazaña.

Este hombre se dedica al trabajo informal, pues se gana su vida pagando servicios públicos en un sector comercial de la capital, es un ciudadano más que hace parte de más del 60% de adultos mayores que no pudieron acceder a una pensión.

El hombre, que en su barrio lo conocen como el ‘abuelo patinador’, pese a qu no tiene nietos porque no tuvo hijo, se demora en su recorrido un promedio aproximado de 20 minutos, con precaución y con sus patines lineales.

Sus patines poseen una particularidad y es que Rafael les modificó la llanta trasera con restos de llantas de carro, para crear un freno en caso de emergencia, como otra medida para preservar su salud y su vida.

<b>Esto vale reparar TransMilenio luego de la vandalización y destrucción de sus estaciones</b>

A días de cumplir un mes desde que inició el paro nacional, se han evidenciado actos de destrucción contra los sistemas de transporte masivo en todo el país, de acuerdo con la contraloría TransMilenio en Bogotá los daños costaría al menos $20.000 millones y la restauración de buses y estaciones tomará por lo menos entre tres y seis meses.

La Contraloría señaló que hay 48 estaciones cerradas temporalmente (32% del total) por los daños y 660 buses troncales averiados. De las 139 estaciones que tiene la capital, 130 presentan daños, lo que representa un 88%. También se informó que los principales daños están en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 259 torniquetes, 55 tableros electrónicos, 39 estaciones de recarga automática y 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 en infraestructura. Uno de cada tres torniquetes que no funcionan actualmente está en la Troncal Carrera Décima con el 34% de los casos, seguido de la Troncal NQS-Sur con el 17% y luego las Américas con el 14%.

SEGUIR LEYENDO