Incautan más de 1.4 toneladas de droga del Clan del Golfo en Chocó

Según detalló la Armada Nacional, los estupefacientes se encontraron en tres depósitos ilegales en los municipios de Nuquí y Juradó.

Armada Nacional incautó 1.481 kilogramos de estupefacientes que pertenecían al Clan del Golfo. Foto: Armada Nacional.
Armada Nacional incautó 1.481 kilogramos de estupefacientes que pertenecían al Clan del Golfo. Foto: Armada Nacional.

En las últimas horas, la Armada Nacional de Colombia informó que lograron incautar más de 1.4 kilogramos de estupefacientes en el departamento de Chocó, sustancias que de acuerdo con la fuerza naval, iban a ser enviadas por el Clan del Golfo a países centroamericanos para su distribución.

En desarrollo de tres operaciones de registro y control de área adelantadas por Unidades de la Armada de Colombia en el departamento del Chocó, fueron localizados tres depósitos ilegales donde eran acopiados 1.481 kilogramos de sustancias estupefacientes, listas para ser transportadas vía marítima hacia países de Centroamérica.”, dio a conocer la Armada Nacional.

Según detalló la fuerza naval, el primero de los depósitos fue encontrado por unidades del Batallón de Infantería de Marina número 2 en el sector de Panguí, en el municipio de Nuquí. En el lugar, de acuerdo con las autoridades, se confiscaron 768 paquetes, los cuales contenían 714 kilogramos de marihuana.

Tropas del mismo batallón incautaron 29 costales que contenían 767 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos depósitos ilegales ubicados en el municipio de Juradó, en los sectores de Bahía Octavia y Punta Cocalito.

De acuerdo con la Armada Nacional, con la incautación de esos estupefacientes se logró evitar la circulación y consumo de 2.036.024 de dosis de droga en el mundo, además de que se afectó en más de 30 millones de pesos las finanzas de los grupos armados ilegales que delinquen en el Pacífico colombiano.

Cabe recordar que el pasado sábado 22 de mayo, la institución naval informó que la Policía Nacional de Honduras logró incautar 1.448 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en un depósito ilegal en el municipio de Limón, en el departamento de Colón, ubicado en el país centroamericano, y los cuales pertenecían al Clan del Golfo.

Según indicó la Armada Nacional, el cargamento de alcaloides cuyo valor superaba los 49 millones de dólares, fue decomisado gracias a información obtenida por la inteligencia naval colombiana, la cual señalaba que un cargamento de estupefacientes había salido desde el municipio de Tinajones, en el departamento de Córdoba hacia Honduras en una embarcación tipo Go Fast.

Armada Nacional destruye laboratorios de coca en los departamentos del Meta y del Putumayo

La fuerza naval así mismo dio a conocer que en medio de un operativo de vigilancia y seguridad fluvial en los departamentos del Meta y Putumayo, lograron ubicar y destruir nueve laboratorios en los que se procesaba pasta a base de cocaína.

Estas operaciones fueron desarrolladas por tropas adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 3 en los departamentos del Meta y Putumayo, en donde de manera conjunta y coordinada con la Fuerza Pública, localizaron y destruyeron de forma controlada 1 325 galones de insumos líquidos, 407 kilogramos de insumos sólidos y 665 kilogramos de hoja de coca, insumos que eran utilizados para el procesamiento de alcaloides.”, detalló la Armada Nacional.

Según agregó la institución, los laboratorios al parecer pertenecían a los Grupos Armados Organizados Residuales “Comandos de Frontera” y “Jorge Briceño”, los cuales delinquen en la región.

De acuerdo con la fuerza naval, con la destrucción de los nueve laboratorios se evitó la producción mensual de cerca de 500 kilogramos de pasta base de coca al mes por parte de esos grupos armados. Las autoridades así mismo informaron que los elementos incautados fueron puestos bajo la jurisdicción de las entidades competentes.

Tras los operativos, la Armada Nacional hizo un llamado a la comunidad en general para que denuncie cualquier tipo de actividad ilícita que afecte la seguridad de los colombianos a través de la línea 146.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR