Director de la Vuelta a España sobre Egan Bernal: “Por mí, encantado, que venga y la gane”

Egan, líder del Giro de Italia, dejó claro que no correrá el Tour de Francia, hecho que haría pensar en su participación en la ronda ibérica.

El ciclista colombiano Egan Bernal celebra su triunfo en el Giro de Italia tras la etapa 16.  Mayo 24, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini
El ciclista colombiano Egan Bernal celebra su triunfo en el Giro de Italia tras la etapa 16. Mayo 24, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini

Egan Bernal es la sensación del momento, al menos en el plano del ciclismo, donde incluso ha llegado a ser comparado con el mejor pedalista de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx. En el Giro de Italia el colombiano ha demostrado su maestría para imponerse en las etapas de montaña, pero también el sacrificio con el que se preparó para la primera gran vuelta del año luego de su retiro del Tour de Francia 2020 por problemas físicos. Ahora, todos parecen quererlo.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, el tercer gran certamen de este 2021, que se desarrollará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre, dio a conocer que le gustaría contar con la presencia del “joven maravilla de Zipaquirá”. Y aunque Egan ha dejado claro que en este instante está concentrado en la carrera rosa, la idea de competir en la ronda ibérica, en la que se coronó ganador ‘Lucho’ Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016 no le sería esquiva.

“Nos encantaría que viniera Bernal, por supuesto.<b> </b>Siempre queremos que vengan los mejores corredores”, fueron las palabras de Guillén.

Sobre el pedalista cafetero, Guillén agregó que si bien desconoce sus planes una vez culmine su participación en el Giro de Italia, la Vuelta a España le ayudaría a consolidarse como uno de los máximos exponentes del ciclismo.

“Ahora Bernal es el favorito en el Giro. No conozco sus planes para después de correr en Italia, pero teniendo en cuenta los márgenes del Giro con el Tour y con la Vuelta, sería muy bueno para él y para todos que viniera a consolidarse como una figura del pelotón mundial. Por mí, encantado que venga y la gane”, agregó.

<b>Egan Bernal estaría interesado en competir en La Vuelta</b>

Egan Bernal deberá correr cinco etapas más —tres de alta montaña, una con final plano y la contrarreloj el último día en Milán— para consolidarse como el líder del Giro de Italia. Y aunque su atención esté puesta en la etapa final de la competencia, lo que sí dejó claro es que no correrá el Tour de Francia y que, como Javier Guillén lo plantea, podría competir en la Vuelta a España.

Este 25 de mayo, su día de descanso, el zipaquereño sostuvo:

“Sobre el Tour, no creo. El Ineos tiene un equipo muy fuerte y ya definido. Prefiero centrarme en la segunda parte de la temporada y fijarme en la Vuelta a España. Primero, concluir el Giro y saber cómo responde mi cuerpo al cansancio. Después, veremos”.

Algo común en los ciclistas del calibre de Egan Bernal es que participen en dos de las tres grandes vueltas de cada año, en especial el Giro de Italia y la Vuelta a España, pues mientras se desarrolla en Tour de Francia, que es la carrera intermedia, pueden recuperarse del cansancio y entrenar.

De hecho, hay ciclistas que han ganado dos de las tres competencias más prestigiosas el mismo año. Eddy Merckx (1973) y Alberto Contador (2008), por ejemplo, ganaron el Giro y la Vuelta en una misma temporada.

Entretanto, Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985), Jacques Anquetil (1964) y Chris Froome son los únicos ciclistas que han ganado el Tour de Francia, la ronda de mayor renombre, y el Giro en un mismo año.

Nairo Quintana es el ciclista colombiano que más ha estado cerca de un doblete; en 2016 quedó tercero en el Tour y primero en la Vuelta a España.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR