“Tienen un Gobierno que respeta la protesta pacífica”: Diego Molano durante debate de moción de censura

En los 35 minutos que tuvo para hablar, el funcionario aseguró que en el país se respeta la protesta pacífica y que la Policía y el Ejército Nacional lo que han hecho es enjuiciar a “los vándalos”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de siete horas desde el inicio del debate de censura en su contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se defendió en el Congreso de la República y aseguró que no ha instado a la fuerza pública a atentar contra la ciudadanía. En los 35 minutos que tuvo para hablar, el funcionario aseguró que en el país se respeta la protesta pacífica y que la Policía y el Ejército Nacional lo que han hecho es enjuiciar a “los vándalos”.

“Respetamos la protesta pacífica, la garantizamos como derecho sagrado, pero somos contundentes contra la violencia y las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos. Hemos garantizado las manifestaciones, es nuestro deber y responsabilidad. Y la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones. Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos procedimiento”, dijo Molano.

Molano insistió en que en Colombia se han respetado los derechos de los civiles y dijo que no era posible que se hiciera distinción entre bandos y rechazar la violencia de un solo lado, pues toda es condenable. A pesar de esto, pronunció unas palabras por las que ya es criticado.

En primer lugar el ministro dijo que, “cuando se lanza la primera piedra se acaba la manifestación pacífica, se dañan las estaciones de TransMilenio, estaciones de gasolina y de policía” y por eso debe intervenir la fuerza pública. Además, dijo que, “Se debe mostrar al país el talante democrático del Gobierno, el respeto por el derecho de todos los colombianos, los derechos de quienes no marchan, de los que lo hacen pacíficamente”, y se cuestiona si por talante se refiere a que se ataque a la población.

A pesar de los señalamientos Molano fue firme en decir que sus órdenes y las actuaciones de los miembros de la Policía, el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han sido legales. También sostuvo que en caso de que un uniformado no cumpliera correctamente con el “debido proceso”, deberá responder ante la justicia.

“Cualquier soldado o policía que deshonre el uniforme debe responder ante la justicia. Más de 144 investigaciones disciplinarias se han abierto desde el inicio de las manifestaciones”, reveló el ministro.

En este punto también defendió a la fuerza pública y tildó de héroes a sus integrantes. Molano pidió que tanto a los policías como a los militares se les respetara y se les dejara de llamar asesinos, porque según él, la institución funciona bajo estrictos lineamientos y protocolos.

Teniendo eso en cuenta, se refirió a la petición de los sectores de oposición sobre el desmonte del Esmad. Molano afirmó que este grupo es necesario y eficiente y que existen modelos similares en el mundo que funcionan correctamente.

“105 países del mundo tienen grupos similares al Esmad. Un equipo capacitado en derechos humanos y otras materias que garantizan los derechos de los ciudadanos”, explicó el ministro de Defensa.

Para finalizar, Molano rechazó los bloqueos y la vandalización del espacio público. Así mismo, dijo que seguirá trabajando para garantizar que se respete al Gobierno nacional y a los ciudadanos.

“En el respeto mutuo con la fuerza pública se construye una mejor democracia. No descansaremos, le decimos a todos los colombianos, no descansaremos ni un minuto hasta que se restablezca la seguridad, el orden y la tranquilidad, que aún persiste en algunas regiones colombianas. Allá en el suroccidente somos conscientes que hace falta, y todos los días, cada hora, cada minuto, es la instrucción del presidente Duque, de desbloquear para alimentar a los colombianos, para que se genere empleo, para que se reactive la economía, y en esa tarea seguiremos en las siguientes semanas”, dijo.

Cabe mencionar que, la moción de censura contra Molano será reanudada el 25 de mayo a las 2:00 p. m.

SEGUIR LEYENDO: