Capturan a presuntos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ que estarían planeando actos territoristas en Cali y Buenaventura

Uno de los capturados es Leonardo Diaz Escobar, alias Richard, quien según las autoridades, sería un cabecilla urbano del grupo liderado por Iván Márquez.

El día que se presentó la Segunda Marquetalia
El día que se presentó la Segunda Marquetalia

En Cali y en el municipio de Buenaventura, en Valle del Cauca, se propinó un duro golpe a las disidencias de las Farc correspondientes al grupo denominado ‘Segunda Marquetalia’. Se trata de la captura de ocho miembros de la organización, incluido un cabecilla urbano del GAO-r, quienes presuntamente planeaban ataques terroristas en la ciudad y en el municipio.

De acuerdo con El Tiempo, la captura se llevó a cabo el pasado lunes por medio de la Operación San Isidro’ y en la misma se logró capturar a Leonardo Diaz Escobar, ‘alias Richard’, quien lideraba las operaciones urbanas de la institución criminal. En las capturas, se decomisó material bélico, de “intendencia” y de comunicaciones, informó el diario. Además, se logró incautar panfletos correspondientes a la organización que lidera ‘Iván Márquez’ y comandaba el difunto ‘Jesús Santrich’.

Según Blu Radio, los hombres habrían estado planeando actos delictivos de corte terrorista que se llevarían a cabo en el marco del paro nacional y se iban a accionar durante las marchas de esta semana en el Valle del Cauca.

‘Richard’, según fuentes judiciales en conversación con El Tiempo, hizo parte de la columna Móvil Jacobo Arenas de las antiguas Farc. Por su desempeño, fue nombrado como el delegado para realizar actos criminales en Cali en contra de la Fuerza Pública y entidades estatales. El hombre ya había sido capturado en 2014 y, en 2018, por los Acuerdos de Paz, el delincuente fue liberado para hacer parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación para excombatientes.

Las capturas, según el diario, se llevaron a cabo posteriores a 29 allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali y Buga. Una de las capturas se llevó a cabo en flagrancia y, entre los bienes incautados, se encontró tres armas de fuego, pentolita, una pistola traumática, 123 cartuchos de calibre 9mm, cámaras fotográficos, 19 celulares y demás artículos electrónicos.

De acuerdo con el medio, 25 personas más están siendo investigadas por abastecer con armas y explosivos a militantes de las disidencias de las Farc y del Eln para atentar contra infraestructura, puertos, peajes y miembros de la Fuerza Pública; como también el pago a vándalos para realizar dichas acciones criminales.

El pasado 13 de mayo se conoció que se capturó a alias ‘Jacobo’, delincuente que pertenece a las disidencias de las FARC que, según las autoridades, fue uno de los 19 organizadores de los disturbios vividos en Cali en los pasados 16 días de protesta. De acuerdo con Vargas, tendría diez años en la delincuencia y el hombre ya habría sido capturado.

El hombre habría protagonizado hurtos a entidades bancarias para el financiamiento de actividades criminales en el marco de las protestas. Además, habría generado actos vandálicos en Siloé, sector fuertemente golpeado por las jornadas del paro nacional.

“‘Jacobo’ estaría empleando métodos a través de las redes sociales para incitar los ataques a reconocidos medios de comunicación nacionales, y a su vez, para deslegitimar a la fuerza pública, especialmente el ESMAD; impulsaba mensajes, donde celebraba los ataques cibernéticos presentados los días 4 y 5 de mayo a entidades oficiales”, aseguró la autoridad, afirmando presencia en internet de las disidencias.

De esa misma manera, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, informó en la tarde del pasado 8 de mayo que las autoridades colombianas pudieron dar captura al hombre conocido como alias ‘Lerma’, presunto cabecilla urbano del Ejército de Liberación Nacional, ELN, acusado de instigar los actos vandálicos registrados en Cali durante el paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR