Conozca cómo ser profesor en comunidades del país con contextos adversos

Enseña por Colombia abrió su convocatoria para docentes interesados en ser parte del proyecto que busca “cerrar la brecha de inequidad educativa” en el país.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un grupo de niños recibe clases en una escuela cerca al pueblo de Micoahumado, en el departamento de Bolívar, Colombia, 28 de febrero, 2005. REUTERS/Eliana Aponte
Foto de archivo. Un grupo de niños recibe clases en una escuela cerca al pueblo de Micoahumado, en el departamento de Bolívar, Colombia, 28 de febrero, 2005. REUTERS/Eliana Aponte

La ONG Enseña por Colombia lanzó su convocatoria para encontrar docentes que quieran dedicar dos años de su vida a formarse en liderazgo, justicia social y pedagogía, siendo profesores en colegios de contextos adversos del país.

Enseña por Colombia es una organización que desde 2010 busca “que un día todos los niños, niñas y jóvenes en Colombia tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad para desarrollar el máximo de su potencial”. Actualmente, esta puesta en marcha beneficia a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes, en 59 colegios de 25 municipios del país, en lugares como Leticia, Dibulla, Santa Marta, Cartagena, Apartadó, Tumaco, Medellín, Bogotá, Cali, entre otros.

Bajo ese criterio adoptaron el modelo de Teach for All a Colombia, el cual, según relatan en su portal web, busca “llevar profesionales de diversas áreas y apasionados por enseñar, a los salones de clase para incidir positivamente en la vida de sus alumnos y de sus comunidades; formándolos en pedagogía, liderazgo colectivo y justicia social”.

Estos profesores llegaron por primera vez a los salones de clases colombianos en enero de 2012, después de un proceso de formación con el apoyo de la Universidad de los Andes y el Centro de Investigación en Formación y Educación (CIFE).

“Enseña por Colombia asignó a 22 jóvenes profesionales en colegios de contextos adversos en Bogotá. Después de dos años, en diciembre de 2013, 16 profesionales finalizaron el programa y se convirtieron en la primera cohorte de Alumni (egresados), que desde diferentes sectores, público o privado, continúan aportando al cierre de la brecha educativa”, recoge la organización que hoy en día tiene 300 profesionales vinculados.

<b>Quiénes pueden postularse para Enseña por Colombia 2021:</b>

La organización señala los siguientes parámetros para aquellos que deseen postularse a la convocatoria:

-Profesionales de diversas áreas para que sean docentes (Ecos) durante 2 años en las comunidades educativas donde tenemos presencia en Colombia.

-Personas dispuestas a intercambiar sus conocimientos y experiencia con estudiantes, profesores, rectores, padres de familia y comunidades.

-Personas que se muevan a las comunidades con apertura, para construir proyectos de cambio y transformación con ellas.

-Líderes que se muevan por la educación desde la colectividad y que orienten sus esfuerzos para cerrar la brecha de inequidad educativa.

Para el grupo de profesores que se está convocando en este 2021, la organización además ofrece beneficios como una formación inicial de 9 semanas (11 de octubre a 11 de diciembre de 2021), que exige un trabajo en equipo de 8 horas diarias, y que se considera “fundamental como preparación previa al inicio de clases”.

También una beca de formación y acompañamiento durante los 2 años que dura el programa, así como una certificación del curso “Profesionalización docente”, contrato directo con los aliados de Enseña por Colombia, un salario y ser parte de la red global Teach for All, con la que se puede tener acceso a espacios de formación, encuentro y liderazgo con profesionales de 60 países.

<b>Requisitos</b>

A continuación relatamos los requisitos para los interesados en postularse:

1. Título profesional

2. Haber obtenido un título profesional universitario en los últimos 6 años y/o antes de diciembre del 2021.

3. Ser colombiano/a, tener nacionalidad colombiana, cédula de extranjería vigente o Permiso Especial de Permanencia (PEP)

4. Tener un promedio acumulado superior de 3.5 (en una escala sobre 5.0 o su equivalente) en la carrera de pregrado.

5. Estar dispuesto a cambiar de residencia (municipio o ciudad) a partir de enero de 2022. El lugar de trabajo será asignado de acuerdo a tu perfil y a las necesidades de nuestros aliados educativos.

Los docentes que quieran sumarse a la convocatoria podrán hacerlo visitando el portal web de Enseñar por Colombia para conocer el proceso de postulación.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>