Así se extenderá la temporada de lluvias en Colombia, a pesar del final del fenómeno de La Niña

Se han registrado 901 eventos a causa de las precipitaciones en la temporada de lluvias.

Compartir
Compartir articulo
Temporada de lluvias continuará a pesar del final del fenómeno de La Niña. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Temporada de lluvias continuará a pesar del final del fenómeno de La Niña. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que la temporada de lluvias se alargará hasta mediados de junio. Esto a pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el fenómeno de La Niña llegó a su fin. Según el Ideam y la Ungrd tras el paso de La Niña, es probable que se presenten condiciones frías en el Pacífico Tropical a partir de septiembre, lo que afectaría de manera directa la segunda temporada de lluvias que se vivirá.

Las dos entidades informaron que las lluvias seguirán presentes en la región Andina y Pacífica, mientras que en las regiones Caribe y Orinoquía empezará la temporada de lluvias. Por estas mismas razones se alertó que se mantiene la alerta naranja y roja en las zonas de ríos en la región Andina, Pacífica y Orinoquía, además de las alertas en zonas inestables del centro y sur del país.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hace un llamado a las autoridades territoriales y a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a mantener activos los planes y protocolos de contingencia que permitan garantizar el bienestar de las comunidades ante cualquier emergencia”, indicó la entidad.
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Durante la temporada de lluvias, entre el primero de marzo y el 21 de mayo, se han presentado afectaciones en 442 municipios de 29 departamentos del país. Hasta el momento ha dejado 32.321 familias afectadas, causando averiaciones en cerca de 13.418 viviendas, y otras 315 se reportan como destruidas.

Según información de Colprensa, la entidad también reportó que han resultados afectados 458 municipios de 27 departamentos, donde se han registrado 1.007 eventos entre el primero de enero hasta la fecha.

De igual forma, el reporte indicó que hasta hoy se han presentado 455 movimientos en masa, 217 inundaciones y 124 crecientes súbitas. Los departamentos que más han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias son Antioquia, Caquetá, Guaviare, Risaralda, Cundinamarca, Nariño, Huila y Norte de Santander.

Situación en Antioquia:

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 10 municipios antioqueños reportaron este miércoles 12 eventos relacionados con las lluvias (inundaciones, movimientos en masa, desbordamientos de ríos, entre otros), en los que 334 familias han resultado afectadas.

“Por el momento, estas emergencias dejan 334 familias afectadas por las altas precipitaciones. Tenemos como principal región al Suroeste, asociado al desbordamiento del río Cauca. En el corregimiento de Bolombolo, en Venecia, así como en Concordia y Salgar se presentaron inundaciones por aumento en el nivel de los ríos Cauca y San Juan”, dio a conocer el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.

Otros de los departamentos que han sufrido graves afectaciones por la temporada invernal son Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en la región Pacífica. En esta zona del país, de acuerdo con la Ungrd se seguirán presentando precipitaciones, así como también en la región Caribe, específicamente en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Las regiones Amazonía y Orinoquía también vivirán un aumento en las lluvias que afectarán en mayor medida los departamentos de Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Arauca y Casanare, así como sectores de Meta y el oriente de Vichada.

Seguir leyendo: