JEP otorga libertad a Benito Molina, condenado por despojo de tierras en Antioquia y nexos con el paramilitarismo

El entonces presidente de Fondo Ganadero de Córdoba contribuyó con líderes de las Auc como despojador de tierras.

/ Colprensa
/ Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz anunció este viernes que le otorgó la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Benito Molina Velarde, condenado por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado en relación con grupos paramilitares. Molina se presentó como tercero ante la justicia transicional a inicios de 2020.

La Sala consideró que la información aportada por Molina Velarde a la JEP “supera inicialmente los hechos por los cuales fue investigado y condenado por la jurisdicción ordinaria. Aporta relato acerca del contexto de conflicto, y los intereses de la Autodefensas Unidas de Colombia no solo en la cooptación del Fondo Ganadero de Córdoba sino en las grandes inversiones estratégicas”.

El alto tribunal escucho al condenado por nexos paramilitares los días 7 y 9 de diciembre de 2020, y el 20 de enero y 1ro de febrero de 2021 y con la información que suministró describiendo preliminarmente las redes de apoyo político local y regional del grupo armado ilegal y el proyecto familiar, la JEP consideró que se le podía conceder el beneficio transitorio.

Benito Molina fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Antioquia en septiembre de 2015 a 16 años y 8 meses de prisión por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado y concierto para delinquir agravado, condena que cumple en la cárcel La Picota de Bogotá. La pena también se ratificó en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Antioquia en noviembre de ese mismo año y luego confirmada, de nuevo, por la Corte Suprema de Justicia por solicitud de la defensa del señalado.

Las víctimas de desplazamiento forzado acreditadas en la región de Tulapas, expresaron estar de acuerdo con la libertad condicionada del empresario, “siempre y cuando se garantice que el señor Benito Molina Velarde seguirá compareciendo ante la JEP y cumpliendo con los compromisos adquiridos”.

Entre 1994 y 1998 Carlos y Vicente Castaño Gil, quienes lideraron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) despojaron y desplazaron de sus tierras a 130 familias campesinas de más de 105 predios de dicha región ubicada entre los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, en Antioquia, todo esto mientras Molina presidía el Fondo Ganadero de Córdoba entre 1997 y 2007.

“Benito Molina deberá profundizar sus aportes a la verdad plena sobre las finanzas y el proyecto de inversiones del grupo paramilitar en conjunto con el Fondo Ganadero de Córdoba. Esta información deberá suministrarla dentro del caso 04 de la JEP, que trata de la ‘Situación territorial de Urabá’”, expresó el Tribunal.

Sin embargo y a pesar de la libertad transitoria, Benito Molina quien era conocido como el ‘mexicano’ no podrá salir del país sin autorización previa de la JEP y esta podrá revocar su libertad si se incumple con las obligaciones contraídas o los compromisos que exige el aporte a la verdad.

Por otro lado, hace unos días, por medio de un comunicado oficial, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP que rechace la solicitud de sometimiento presentada por el exsenador Alberto Santofimio Botero, por su participación en el homicidio del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, perpetrado el 30 de abril de 1984, en Bogotá.

A través de un concepto enviado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el Ministerio Público señaló que ese hecho no guarda relación material con el conflicto armado, pues fue perpetrado por miembros del llamado cartel de Medellín, liderado entonces por Pablo Escobar, con el objetivo de impedir que el entonces ministro continuara con sus acciones en contra del narcotráfico, y por lo tanto no se trató de un acto propio de las hostilidades.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR