Entró en operación nueva planta de producción de oxígeno en Envigado

En Medellín está instalada otra planta de oxígeno en el Hospital La María, pero esta no ha podido entrar en operación por detalles técnicos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Gobernación de Antioquia.
Foto: Gobernación de Antioquia.

El pasado 5 de mayo, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la instalación de dos plantas nuevas de oxígeno en el departamento, esto debido a la falta del suministro médico en los hospitales para atender a los pacientes contagiados con covid-19. Actualmente, el departamento está a la espera de cuatro plantas de oxígeno en total.

En la mañana de este viernes 21 de abril, la Gobernación de Antioquia informó que una de las dos primeras plantas instaladas inició su operación. Se trata de la planta de oxígeno ubicada en el Hospital Manuel Uribe Ángel, en el municipio de Envigado, Antioquia, la cual tiene la capacidad de generar 648.000 litros diarios de oxígeno con una pureza del 90% y 95 % en el centro asistencial.

Luis Fernando Suárez dijo: “Esa unión de esfuerzos nos permite estar entregando hoy esta planta de oxígeno medicinal, en medio de la alerta por la escasez de oxígeno en el país, que sigue vigente en parte por los bloqueos que hay en muchas de las vías nacionales”.

Este equipo tuvo un costo de 1.100 millones de pesos, de los cuales 371 millones fueron aportados por la Gobernación, 400 millones por la alcaldía de Envigado y 320 millones por parte del Hospital. Así lo confirmó el mandatario local:

Es una planta que permitirá abastecer entre un 30 y un 35% del oxígeno que consume hoy el hospital en su operación diaria. Esto nos da a nosotros más tranquilidad para afrontar la tercera o cuarta ola que sin lugar a duda puede suceder a causa del covid-19″.

El mandatario local, además manifestó su agradecimiento a todo el equipo médico que labora en el Hospital Manuel Uribe Ángel, pues señaló es un centro médico que a lo largo de la pandemia, no solo ha atendido pacientes con covid-19 de Envigado, sino de toda Antioquia, y de otros departamentos de Colombia.

Imágenes de las plantas de oxígeno instaladas en el Hospital La María, en Medellín. Foto: Twitter Luis Fernando Suárez.
Imágenes de las plantas de oxígeno instaladas en el Hospital La María, en Medellín. Foto: Twitter Luis Fernando Suárez.

En el Hospital La María de Medellín está instalada, hace dos semanas, otra planta de producción de oxígeno, pero esta no ha podido entrar a operar por detalles técnicos.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, para poder usar cada planta debe adecuarse su infraestructura, además de pasar pruebas para combinar con los antiguos sistemas y tener aval del Invima, quien se encargó de hacer algunos ajustes en la normatividad para la compra y uso de estas plantas por la urgencia de su uso.

“En el caso del hospital La María ya adelantó las intervenciones físicas y por eso avanza es con pruebas de calidad mientras que el hospital de Envigado, requiere terminar otras adecuaciones y obras, fuera de la sede, para instalar la planta”, explicó Bustamante.

Cabe recalcar que, la primera planta de producción de oxígeno fue instalada en el Hospital La María, ubicado en la ciudad de Medellín, como resultado de los acuerdos realizados por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Para resolver ese problema hicimos unos acuerdos con el gobierno nacional y el departamental, para permitir que lleguen tres plantas de oxígeno a la ciudad. Una de ellas la va adquirir Medellín para ponérsela a disposición del Hospital General, para bajarle la presión. La Gobernación de Antioquia hará lo mismo con el Hospital La María y la León Trece. Con esas tres plantas de oxígeno vamos a resolver el problema y poder sostener la alta demanda”, informó el alcalde Daniel Quintero.

Es decir que la Clínica El Rosario y el Hospital General también están a la espera de que próximamente se les instalen sus propias plantas de producción de oxígeno para atender a sus pacientes contagiados con covid-19.

SEGUIR LEYENDO: