Con mensaje de no a la violencia, en Ubalá, Cundinamarca, hicieron campaña con la niñez

Niños y niñas del área urbana y rural de dicho municipio enviaron un mensaje de paz y concordia al país, sumido en una crisis social que completó 23 días.

Compartir
Compartir articulo
La primera infancia envió un mensaje de paz a los adultos desde el municipio de Ubalá
La primera infancia envió un mensaje de paz a los adultos desde el municipio de Ubalá

Pocas veces la primera infancia y la adolescencia se ha visto retratada en escenarios dramáticos como el que afronta el país en medio del Paro Nacional, que completó 23 días sin alcanzar soluciones entre Gobierno y Comité de Paro.

No obstante, hay espacio para la esperanza: en Ubalá, Cundinamarca, en medio de una jornada lúdica y pedagógica con niños y niñas del municipio, éstos aprovecharon para enviar un mensaje de concordia y paz a los adultos del país.

Fueron cerca de dos mil niños quienes disfrutaron de la celebración, consistente en actividades deportivas y culturales, los que, de manera espontánea, enviaron un mensaje de no a la violencia y cese de la polarización en esta época en que el país está viviendo situaciones difíciles.

El alcalde del municipio, Crispín Beltrán, sostuvo que la jornada fue clave para que los niños y las niñas pudieran expresar lo que sienten ante el intenso panorama nacional de las últimas semanas: “Aprovechando estos momentos de dificultad, de crisis y de violencia que atraviesa este país, decidimos hacer esta actividad y llevar un mensaje de paz, de amor, de fraternidad y de armonía que le comunicamos a todos los niños ubalenses”, afirmó el alcalde del municipio.

La jornada lúdica y pedagógica consistió en llevarles a los niños una demostración de arte, música, show de payasos, onces y un mensaje en torno a la paz de Colombia, que ellos replicaron con sus padres y familiares. La actividad se desarrolló en los siete centros poblados, el casco urbano y la mayoría de las veredas.

“En esta oportunidad también pudimos aprovechar para hablar con los padres de familia para que velen por la buena educación de sus hijos sin violencia, con amor fraterno, sin golpes”, dijo Crispín Beltrán, el alcalde que buscó, a través de la lúdica y la pedagogía, que la reflexión sobre los valores de la paz ingresara desde los niños y las niñas, quienes son los más afectados por las causas multidimensionales del conflicto en Colombia.

Con mensajes alusivos a la paz y actividades didácticas, niños y niñas de Ubalá hicieron jornada pacifista
Con mensajes alusivos a la paz y actividades didácticas, niños y niñas de Ubalá hicieron jornada pacifista

El mandatario municipal dijo que para él hay dos grupos importantes dentro de la población como lo son los niños y las madres “porque me parece que ahí se refleja el amor y las bases de muchos principios de la familia”.

El alcalde anunció que así mismo se llevará a cabo una jornada con las madres de la región para promover gestos de paz.

“Yo invito a todos los acaldes de Colombia a que se integren a estas actividades con este tipo de población y otras poblaciones para promover gestos de paz”, dijo.

Niños y niñas campesinos de Ubalá, Cundinamarca, realizaron jornada pacifista para llamar la atención de los adultos
Niños y niñas campesinos de Ubalá, Cundinamarca, realizaron jornada pacifista para llamar la atención de los adultos

Cabe resaltar que este tipo de ejercicios no están aislados de un contexto en el que la primera infancia y la adolescencia es un tema de preocupación para el Gobierno.

Precisamente, el ministerio de Salud informó que tan solo en 2020 fallecieron 209 niños y niñas por condiciones vinculadas a la desnutrición en el país, una cifra que a pesar de la reducción, sigue siendo preocupante para las autoridades.

Si bien la nutrición en el país ha presentado avances en diferentes estrategias para enfrentar los desafíos de la alimentación y la salud en la primera infancia y se posicionado en la agenda nacional, aún se necesita “fortalecer el trabajo” entre los distintos actores.

“Las cifras evidenciaron que uno de cada cuatro niños menores de 5 años presenta anemia, pero el grupo más preocupante corresponde a los niños entre los 6 y 11 meses, de los cuales el 60 % presenta esta condición”, indicó el viceministro de Salud y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso.

Es por ello que solicitó a los entes territoriales y a los actores nacionales a desarrollar un trabajo más coordinado con el fin de establecer medidas más efectivas y analizadas para que los niños y niñas del país sean los directamente beneficiados.

Tal y como aconteció en Ubalá, en cuya agenda municipal los niños y las niñas, tanto del sector urbano como del área rural, han cobrado una vigencia que no debe perderse.

SEGUIR LEYENDO: