Colombia registra 14.838 casos nuevos de covid-19, este viernes 21 de mayo

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se registraron 486 fallecimientos por el virus.

Compartir
Compartir articulo
Jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional. Los manifestantes completan 21 días en las calles. Lugar: Monumento a los Héroes. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional. Los manifestantes completan 21 días en las calles. Lugar: Monumento a los Héroes. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 21 de mayo, 14.838 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 70.523 pruebas de las cuales 39.443 son PCR y 31.080 de antígenos.

El informe también señala que, 486 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 83.719 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.192.050 contagiados, de los cuales 99.685 son casos activos y 2.998.123 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.673 contagiados, seguido de Antioquia con 2.141 y en tercer lugar Valle con 1.343.

infobae

Hay 728 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 20 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 8.008.919 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.049.042 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 146.117 dosis, de las cuales 47.786 corresponden a la segunda inyección.

<b>El reto del país es aplicar más de 200 mil dosis diarias: Minsalud</b>

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 85 desde Barranquilla, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó dos mensajes importantes de cara al avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Primero, manifestó que se debe fortalecer la velocidad de aplicación de vacunas en todo el país. “Estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Hoy vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200 mil personas”, precisó Ruiz Gómez.

Al respecto, el ministro reseñó que en esta etapa son al menos 9,5 millones de personas, lo que plantea un reto de organización y coordinación para todos los actores de salud del país.

“Hemos recibido 12,5 millones de dosis de vacunas y tenemos prevista la llegada de otro millón de dosis de Sinovac que saldrán probablemente hoy desde China”, agregó el ministro, destacando que “tenemos toda la posibilidad de imprimirle velocidad al proceso”.

El segundo mensaje se enfocó en que la apertura progresiva de la etapa tres debe ser coordinada y organizada, con la intención de evitar que se generen aglomeraciones en los puntos de vacunación. “El llamado es que nos ayuden a no abrir masivamente, porque esto genera aglomeraciones. Sería muy contraproducente contra el PNV y la planeación abrir estadios sin tener en cuenta el agendamiento”, resaltó el ministro.

Así mismo, aseguró que se requiere que se les entregue a las EPS las vacunas necesarias y “no queremos complejidades en ese sentido”. Entre las conclusiones del PMU, Ruiz Gómez reiteró que en esta etapa tres todos deben sumar esfuerzos para “avanzar de manera efectiva”.

Además, indicó que basados en la evidencia de países como Reino Unido, se le pidió al comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud, si es necesario o no ampliar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, tal cual se ha hecho en otras naciones.

“Estamos a la espera de la entrega de esa evaluación para tomar esa decisión de si mantenemos la segunda dosis de Pfizer a 21 días o si tendría sentido desde el punto de vista técnico y de protección, ampliar esa segunda dosis”. Sin embargo, dejó claro que no es una decisión tomada y que se espera que los resultados del estudio del comité de expertos estén listos la próxima semana.

SEGUIR LEYENDO: