Policías y manifestantes protagonizan ‘duro’ encuentro de fútbol sobre la carretera Panamericana en el Cauca

En un departamento en el que las denuncias por excesos de las autoridades han protagonizado el paro, marchantes y uniformados jugaron fútbol en la calle en demostración de convivencia pacífica.

Compartir
Compartir articulo
En el Cauca, polícias y manifestantes se unieron para jugar partido de fútbol. Fotos: Archivo particular, La Última
En el Cauca, polícias y manifestantes se unieron para jugar partido de fútbol. Fotos: Archivo particular, La Última

En el Cauca, especialmente en Popayán, se han registrado denuncias de abuso policial y, entre ellas, fue noticia un presunto abuso sexual de un uniformado hacia una joven de 17 años que, después de días, terminó quitándose la vida en su residencia. Sin embargo, en Santander de Quilichao, más específicamente en el corregimiento de Mondomo, ocurrió un enfrentamiento que prueba que manifestantes y policías pueden convivir en paz.

Se trata de un partido de fútbol sobre la carretera Pananamericana que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo en el que uniformados se midieron contra un equipo conformado por marchantes, entre ellos indígenas con pañoletas que los identifican con el Consejo Regional Indígena (CRIC) local. En el evento, que ocurrió a plena luz del día, se aglomeró público que resultó emocionado por la disputa.

El público y los jugadores compartieron risas, gritos de gol y celebraciones por el partido. Los policías, quienes se encuentran en el lugar por el bloqueo de la importante vía, se olvidaron de retirar a los manifestantes, orden dada desde la Presidencia de la República.

En un departamento en el que las denuncias por excesos de las autoridades han protagonizado el paro, marchantes y uniformados jugaron fútbol en la calle en demostración de convivencia pacífica.

Por su parte, Hermes Pete, vocero del CRIC, manifestó su admiración por el hecho: “No queremos guerra, queremos diálogo, esa es la apuesta de todos los comuneros y organizaciones sociales que hoy nos movilizamos en la Panamericana. Mire, mis hermanos indígenas se integraron con los policías gracias a un balón, entonces por qué nos quieren dividir cuando exigimos nuestros derechos”, expresó el líder indígena, de acuerdo con El Nuevo Liberal.

De acuerdo con el medio, la disputa era seria y se extendió por más de media hora. De acuerdo con la Policía, se trató de “un acto de afianzamiento social entre la Policía Nacional y las comunidades indígenas de esta zona del país”, reportó el portal.

“Con esta actividad se demuestra una vez más que todos somos colombianos y que buscamos un camino sin violencia, de paz, armonía y tranquilidad para todos, la manifestación pacífica si se puede y es mucho más efectiva”, añadió la institución.

En otra integración de la Policía Nacional, un patrullero de Medellín se unió a la manifestación por medio de un acto artístico que sorprendió a más de uno. Se trata de Cristian Francisco Tirado, de 26 años, quien vio que las protestas en el barrio Santa Lucía transcurrían en paz y decidió mostrar sus dotes de rapero.

El video, publicado por la Policía de Medellín en Instagram, se volvió viral en redes sociales por la muestra de paz entre autoridad y manifestantes. En el rap, Tirado expresa elogios por el comportamiento pacífico de los jóvenes congregados, quienes se encontraban realizando arte pictórica en un parque del barrio.

Policía rapero en calles de Medellín durante el paro nacional

Por medio de la demostración, se desplegaron varias actividades con el talento del patrullero. Días después, la institución llevó a cabo una demostración de rap en la Comuna 13 dirigida por Tirado. El pasado miércoles, se conocieron detalles de la vida del uniformado.

De acuerdo con una entrevista realizada por Caracol Radio, el patrullero Tirado lleva ocho años en la Policía Nacional y ha trabajado en Cartagena y Medellín. El uniformado, oriundo de San Marcos, Sucre, no solo se desempeña en la institución. El agente cursa estudios superiores y, en el momento, se encuentra en cuatro semestre de Contaduría Pública. Por ahora, se encuentra en el grupo de Prevención y Educación, al cual pertenece desde hace dos años y labora instruyendo el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

SEGUIR LEYENDO: