Patrullero de la Policía de Medellín sorprende a manifestantes con improvisación de rap

Al ver que la protesta se desarrollaba de manera pacífica, el agente de la institución se unió a más de 400 jóvenes con sus rimas elogiando el buen comportamiento de los marchantes.

Compartir
Compartir articulo
Cristian Francisco Tirado, patrullero de la Policía Nacional, que acompañó la manifestación al ritmo de sus rimas. Fotos: Policía de Medellín
Cristian Francisco Tirado, patrullero de la Policía Nacional, que acompañó la manifestación al ritmo de sus rimas. Fotos: Policía de Medellín

En medio de las protestas en Medellín y entre la hostilidad entre los marchantes y la Policía Nacional, un patrullero se unió a la manifestación por medio de un acto artístico que sorprendió a más de uno. Se trata de Cristian Francisco Tirado, de 26 años, quien vio que las protestas en el barrio Santa Lucía transcurrían en paz y decidió mostrar sus dotes de rapero.

El video, publicado por la Policía de Medellín en Instagram, se volvió viral en redes sociales por la muestra de paz entre autoridad y manifestantes. En el rap, Tirado expresa elogios por el comportamiento pacífico de los jóvenes congregados, quienes se encontraban realizando arte pictórica en un parque del barrio.

Policía rapero en calles de Medellín durante el paro nacional

Por medio de la demostración, se desplegaron varias actividades con el talento del patrullero. Días después, la institución llevó a cabo una demostración de rap en la Comuna 13 dirigida por Tirado. El pasado miércoles, se conocieron detalles de la vida del uniformado.

De acuerdo con una entrevista realizada por Caracol Radio, el patrullero Tirado lleva ocho años en la Policía Nacional y ha trabajado en Cartagena y Medellín. El uniformado, oriundo de San Marcos, Sucre, no solo se desempeña en la institución. El agente cursa estudios superiores y, en el momento, se encuentra en cuatro semestre de Contaduría Pública. Por ahora, se encuentra en el grupo de Prevención y Educación, al cual pertenece desde hace dos años y labora instruyendo el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

De acuerdo con su testimonio, el ambiente del sector propició la manifestación cultural. “Es un arte de hace ya tiempo. Ahora lo quiero aprovechar para la institución y los colombianos. Vi que estaban personas en paz, que nos ofrecían alimentos. Un compañero de ellos empezó a hacer ‘freestyle’ y yo los quise acompañar, se sintieron sorprendidos y empezamos a improvisar. Éramos cerca de 400 personas en el evento”, contó para la emisora.

A pesar de ser de la Costa Caribe de Colombia, en la que otros géneros predominan, Tirado siempre ha tenido una inclinación por interpretar rap. “Yo improviso, todo lo que hago es improvisado. Yo soy de Sucre, de San Marcos, y nos caracterizamos por el estilo vallenato. Una vez me dio por escuchar rap, hip-hop, traté de improvisar y vi que era fácil y ahí me adapté a esto. Siempre está primero la actividad policial, pero si puedo compartir con los jóvenes en esto lo hago, porque primero somos personas”.

Además, explicó que los compañeros de la Policía y el general apoya las manifestaciones artísticas del sucreño. “Mi general también nos apoya en este proyecto. Uno quiere un entorno en el que se pueden realizar esas actividades. En ese momento eran jóvenes en protestas pacíficas”, finalizó la entrevista, dirigida por Vanessa de la Torre, quien también fue objeto de elogios dentro de las rimas del joven.

En Medellín, ciudad de patrullaje para Tirado, las marchas se han intensificado por la presencia de la Minga indígena acompañando manifestantes locales. Ayer, en zonas aledañas a La Alpujarra, el centro nervioso del poder en Medellín, se congregaron 300 indígenas mientras sus dirigentes iniciaban la mesa de diálogo con las autoridades antioqueñas.

En paz, los indígenas cantaron, bailaron y ondearon banderas con señas de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), a la que se unieron ciudadanos en apoyo a sus demandas, lo que implicó el cierre de la avenida San Juan, que atraviesa Medellín.

SEGUIR LEYENDO: