Levantan estatua de Dilan Cruz donde estaba la de Jiménez de Quesada, en Bogotá

La madre de Dilan acompañó al grupo de manifestantes que colocaron la escultura en honor al joven asesinado, quienes invitaron a protestar pacíficamente.

Compartir
Compartir articulo
Estatua de Dilan Cruz en Bogotá / Twitter
Estatua de Dilan Cruz en Bogotá / Twitter

En honor a Dilan Cruz, quien fue asesinado en noviembre de 2019 por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), un grupo de personas colocó una estatua del joven, en reemplazo de la que estaba, que era el fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de la capital.

Dilan, quien inmortalizó los abusos policiales en Colombia durante las protestas sociales, sigue siendo recordado por millones de colombianos; y por eso, en un grupo de personas, en el que habría participado la madre del joven muerto, se pusieron cita en el centro bogotano y, en compañía de indígenas Misak, colocaron el monumento del joven.

Recordemos que la estatua de Jiménez de Quesada fue derribada y destrozada en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril por manifestantes pertenecientes a la comunidad aborigen ya dicha.

En redes sociales se viralizaron varias fotos y videos en los que se observa cómo montan la estatua de Dilan y varios internautas aseguraron que se trataba de un acto con la que reivindican el derecho a protestarse y manifestarse contra el abuso policial.

La estatua de Dilan fue elaborada por el artista John Fitzgerald, quien invitó a los manifestantes que “resistan” de manera pacífica y no olviden la lucha de quienes perdieron la vida durante las protesta en Colombia.

Instantes previos antes de colocar el monumento en honor a la víctima del Esmad, el escultor aseguró: “No sé si sea digna mi obra de estar acá”, sin embargo, en compañía del grupo de personas ayudó a instalar la estatua que ya fue difundida por varios medios de comunicación e internautas de todo el mundo.

Recordemos que Fitzgerald ha sido uno de los principales promotores del paro nacional y hace unos meses se cosió los labios, en señal de protesta contra el Gobierno. Esta vez, tras la implantación de la escultura, aseguró que esta seguirá en pie “lo que tenga que durar”.

Reviva el momento a continuación:

Ponen estatua de Dilan Cruz en el lugar donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada / Twitter @memorias_col

En qué va el caso de Dilan

Sobre la trágica muerte de Dilan, a mediados de abril y mediante una publicación en Twitter, el abogado Abelardo de la Espriella informó que la Corte Suprema de Justicia decidió mantener el caso del joven Cruz, asesinado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la calle 19 con cuarta, de Bogotá, durante las protestas del 23 de noviembre de 2019, bajo la jurisdicción de la Justicia Penal Militar.

Dicha decisión fue tomada por la Sala de Penal del tribunal, luego de que la familia del joven de 18 años presentara una segunda tutela con la que pretendía trasladar el proceso en contra del capitán de dicha dependencia de la Policía en Bogotá, Manuel Cubillos Rodríguez, defendido por De la Espriella, al sistema de justicia ordinaria.

En su documento, la Corte Suprema parte por presentar un recuento de los hechos, donde Dilan “presuntamente huía de los efectos generados por gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, y recibió un disparo, proveniente, al parecer, de una escopeta de dotación calibre 12 de municiones ‘bean bag’” en la cabeza, que lo dejó convaleciente durante dos días, antes de fallecer en el Hospital Universitario de San Ignacio.

Desde ese momento hubo bastante revuelo sobre quién debería tomar el caso, partiendo por la Fiscalía 289 de la Unidad de Vida, que fue la primera en tomarlo; sin embargo, el Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar interpuso un recurso para trasladarlo a la Justicia Penal Militar por tratarse de un miembro activo de la Policía Nacional. Dicha petición fue concedida, posteriormente, por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

SEGUIR LEYENDO: