Ernesto Lucena deja el Ministerio del Deporte

Dentro de los cambios que hay en el gabinete del Gobierno nacional Lucena es uno de los ministros que entregan su cargo. Guillermo Herrera Castaño podría ser su remplazo.

(@LucenErnesto)
(@LucenErnesto)

Durante esta semana se ha conocido algunos cambios que ha habido en el Gobierno nacional. Hasta el momento se confirmó la salida del ministro de Ciencia, Deporte y el director de la Escuela Superior de administración Pública, ESAP. A partir de mañana el ministerio de Deporte tendrá nuevo dirigente.

En el caso específico del ministerio del Deporte, Ernesto Lucena deberá entregar su cargo de inmediato. En un principio se mencionó que debería salir una vez quedara resuelto el tema de la participación de Colombia en la Copa América, pero diferentes medios han confirmado que hoy Lucena no será más ministro de Deportes.

Este mismo medio confirmó quien sería el remplazo de Lucena. El nombre de Guillermo Herrera Castaño fue el que llegó a la emisora en una exclusiva. Herrera fue secretario de hábitat, viceministro de vivienda cuando estaba Luis Felipe Henao y actualmente se encuentra acompañando al Gobierno nacional en el proceso de reconstrucción en Providencia.

Por medio de la cuenta de la periodista María Camila Díaz se confirmó la noticia. “#PrimiciaW Guillermo Herrera Castaño será el nuevo ministro de Deporte en reemplazo del señor Lucena”.

Aunque los motivos de su salida son confusos, se relaciona con los problemas que está teniendo el Gobierno para sacar adelante la Copa América, resistida por la población colombiana. Además, hay que tener en cuenta que el ministro pidió empatía para hacer el torneo y reactivar la economía en medio de la pandemia, pero las protestas contra el torneo se han intensificado en las últimas horas.

Hasta el momento, Ernesto Lucena no se ha pronunciado al respecto. Y, según fuentes del ministerio, se está esperando a que haya unas reuniones para concretar la salida.

Ernesto Lucena fue el primer ministro del Deporte de Colombia tras la conformación de esta cartera luego de que se dio la disolución de Coldeportes. Lucena estaba desde 2018 como director de esa entidad, previo a su designación como ministro en septiembre de 2019.

El ahora exministro de Deportes es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y, entre otros cargos, ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, miembro de la Junta Directiva de R.V. Inmobiliaria y es exdeportista de alto rendimiento entre los años 1999-2005, experiencia con la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.

También fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y estuvo al frente de la maestría desarrollada en la alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.

Los recientes cambios en los ministerios de Colombia se han dado con los nombramientos de José Manuel Restrepo en la cartera de Hacienda tras la salida de Alberto Carrasquilla, Marta Lucía Ramírez como nueva ministra de Relaciones Exteriores ante la renuncia de Claudia Blum y la designación de María Ximena Lombana quien toma el relevo de Restrepo en la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR