“Ellos nos bloquearon el paso”: patrullera herida en disturbios en Caldas cuenta pormenores del ataque

La patrullera, identificada como Yarley Pacheco y que lleva tres años y medio en la institución, contó que no sintió el disparo en su pierna hasta que llegó al hospital donde se mareo antes de ser atendida.

Compartir
Compartir articulo
Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria. Lugar: calle 13 (Colprensa - Sergio Acero)
Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria. Lugar: calle 13 (Colprensa - Sergio Acero)

El pasado 19 de mayo, durante las movilizaciones que se adelantaron en Caldas se generaron disturbios entre manifestantes y la fuerza pública debido a un bloqueo generado en la variante del municipio. En medio de los hechos, una patrullera, mientras ejercía su función, fue agredida al recibir un disparo de arma de fuego en una pierna.

“Una patrullera fue agredida y se le generó una herida en una extremidad con disparos de armas de fuego desde la parte alta. Fue llevada a un centro hospitalario, donde está siendo atendida”, puntualizó Gustavo Franco, ante medios de comunicación.

La patrullera, identificada como Yarley Pacheco y quien lleva tres años y medio en la institución, contó que no sintió el disparo en su pierna hasta que llegó al hospital donde se mareo antes de ser atendida.

“De un momento a otro de la parte contraria a la variante empezaron a atacarnos, a dispararnos los médicos dijeron que había sido un impacto de bala que había entrado por la parte del glúteo y había salido por la parte delantera de la pierna”, contó la oficial Pacheco.

Asimismo, la mujer relató que al momento en que la iban a trasladar a un centro médico cercano para recibir a atención pertinente, los manifestantes le obstaculizaron el paso.

“Yo le decía a los compañeros, porque fueron los compañeros del Ejército los que me montaron a la camioneta y yo les decía dele, dele, y ellos no, les prendimos sirenas, les dijimos y ellos nos bloquearon el paso, ahí en ese momento orando, pidiéndole a Dios”, recordó la patrullera oriunda de Valledupar.

Por su parte, el general Pablo Ruiz, comandante policía del Valle de Aburrá, visitó a la uniformada, que se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial de la zona.

“Estamos orgullosos de ti, estos hechos no van a quedar en la impunidad, vamos a investigar, esclarecer y capturar a los responsables, pero tú eres el ejemplo del valor y heroísmo de la mujer policía colombiana”, aseguró el oficial Ruiz.

La patrullera, identificada como Yarley Pacheco y que lleva tres años y medio en la institución, contó que no sintió el disparo en su pierna hasta que llegó al hospital donde se mareo antes de ser atendida.

Cabe recalcar que en Caucasia se presentó un hecho similar, donde varios uniformados salieron heridos por encapuchados mientras ponían orden en la zona. De acuerdo con el oficial Franco, producto de esta confrontación, resultaron lesionados ocho agentes de la institución, uno de ellos con quemaduras de segundo grado. Además, puso en conocimiento que también resultó herido un civil, el cual fue trasladado a uno de los hospitales de Caucasia.

Asimismo, el comandante manifestó que lo ocurrido sobre el corredor vial del municipio antioqueño no se trató de una manifestación relacionada con el paro, sino un acto directo de vandalismo que afectó la movilidad, el transporte de alimentos, medicamentos y de oxígeno.

Este enfrentamiento habría ocurrido porque un grupo de personas intentó lanzar una bomba incendiaria en contra de una estación de gasolina.

“Estaban afectados los derechos de los ciudadanos que se movilizaban por esta zona. Por lo tanto, la Policía actuó para que restablecer los derechos de estas personas y allí fueron atacados con piedras, bombas y artefactos de lo cual resultaron heridos seis y uno con quemaduras de segundo grado. Además, intentaron incendiar una estación de gasolina y un tractocamión”, señaló el general Franco.

SEGUIR LEYENDO: