Con bombas aturdidoras habrían sido afectadas las ‘mamás de primera línea’ en el portal Las Américas, en Bogotá

Las mujeres son madres cabeza de hogar que se enfrentan con el Esmad para proteger a los manifestantes y acompañar la protesta social en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Portal Américas - primera Línea Colombia / Paro Nacional 2021
Portal Américas - primera Línea Colombia / Paro Nacional 2021

Un grupo de 10 mujeres hacen parte de las ‘mamás de primera línea’, quienes con objetos artesanales han salido a defender a los jóvenes y a sumarse a las protestas que completan 23 días en Colombia. Y aunque llevan varias noches en la calle, este miércoles en el sector de Las Américas, al occidente de Bogotá, quedó grabado en video un ataque con aturdidoras proveniente del Esmad.

Las mujeres cabeza de familia se pusieron frente a los manifestantes para respaldarlos y mientras el que grababa resaltaba su labor, una granada aturdidora cayó cerca de ellas, dejando el espacio lleno de humo, sin embargo, el acto de las mamás fue de valentía: siguieron resistiendo e incluso recibieron apoyo. En el audiovisual se logra ver que estas usan cascos y escudos.

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, le reclamó a Claudia López a través de su cuenta de Twitter: “¡alcaldesa, haga algo! En el portal de la resistencia en Bogotá, Esmad ataca a las mamás de primera línea”, escribió Miranda, que hace parte del mismo partido político de la mandataria.

Esmad ataca a mamás de primera línea en Bogotá

En un artículo de El País de España se recogen los testimonios de ellas, quienes afirman que se unieron a las protestas tras ver lo que enfrentaban los jóvenes en las calles en los primeros días del paro nacional, por lo que decidieron encontrar sus propias herramientas e indumentaria. Dicen que reclaman mejores condiciones laborales, de educación y espacios saludables para sus hijos. “Yo creo que la quemada de un bus, los vidrios rotos de una tienda o las paredes pintadas no tienen comparación con la vida de un ser humano”, señalaron en el diario español.

En la localidad de Kennedy, los disturbios comenzaron en el Portal Américas, cerrado por bloqueos desde las 7:00 p.m. del 19 de mayo. En algunos lugares se reportaron vidrios rotos y ataques a instalaciones públicas, lo que motivó la intervención del Esmad para controlar la seguridad y desbloquear el portal, por el que se movilizó un 30% de los pasajeros del Sistema de Transporte Público de la ciudad.

Escenas de una auténtica batalla campal fueron registradas por parte de testigos en zona, quienes compartieron su material a través de Twitter. Etiquetas como Portal Américas y Barrio recogieron lo sucedido en la noche del 19 de mayo en Bogotá.

Este video suministrado muestra uno de los escenarios de choque entre las partes antes de la medianoche del 20 de mayo.

En violencia concluyó la jornada del 19M en la capital de la República: fuertes choques entre manifestantes y Esmad: un camión de basura fue incinerado

Siguen negociaciones con el Gobierno

La tercera reunión entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro se adelanta desde las 7:00 am. en la sede de la Caja de Compensación Compensar en la avenida 68 de Bogotá. Los dos encuentros anteriores no han dado el resultado esperado por la ciudadanía ni se ha dado respuesta a las peticiones iniciales que permitirían pasar a una negociación formal del pliego.

Por esa razón, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, pidió al Gobierno que no haya más dilaciones en atender el pedido inicial del Comité, que consiste en las garantías para la manifestación pacífica y la desmilitarización de las ciudades.

El Comité Nacional de Paro aspira que el Gobierno nacional, de una vez por todas, brinde las garantías necesarias para el ejercicio de la protesta pacífica en Colombia. !No más dilaciones¡ !No más masacres¡ necesitamos garantías para ejercer la protesta en Colombia, la protesta pacífica”, señaló Maltés al anunciar el tercer encuentro con el Gobierno programado para este jueves.

SIGA LEYENDO