Colombia solicita el aplazamiento de la Copa América

La continuidad como sede el torneo se ha puesto en tela de juicio no solo por la coyuntura del covid-19, sino por la crisis social que detonó en el paro nacional que comenzó el 28 de abril.

Compartir
Compartir articulo
La Copa América comenzará el 11 de junio. Foto: Conmebol
La Copa América comenzará el 11 de junio. Foto: Conmebol

Desde la mañana de este 20 de mayo la prensa deportiva informó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) descartaría a Colombia como sede de la Copa América, que comenzará el próximo 13 de junio. Sin embargo, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, informó que hasta el momento no se ha desestimado al país como anfitrión.

A medios de comunicación Lucena dio a conocer que el Gobierno colombiano solicitó a la Conmebol el aplazamiento del certamen continente para fin de año, pero ahora habrá que esperar la decisión de la máxima autoridad del fútbol en Sudamérica:

“Hace aproximadamente una hora terminamos la reunión con el presidente de la República, el ministro de Defensa, el ministro de Salud, la vicecanciller, la consejera para las regiones y hemos tomado la siguiente decisión: el Gobierno de Colombia solicitará formalmente la Conmebol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) el aplazamiento de la Copa América”.

De acuerdo con el Mindeporte, que continuará en su cargo, pese a que la mañana de este jueves se rumoró lo contrario, “lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público y como lo ha dicho el presidente de Argentina, como lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”.

En la solicitud formal que se realizará, el Gobierno colombiano demostrará en un anexo cuándo podrían tener un aforo del 50 % o más en los estadios, de acuerdo con Lucena, quien afirmó haber hablado, luego de la reunión en mención, con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez:

El presidente de la Conmebol me ha reiterado la aceptación de esta carta, pero también hay que dejar claro al país que es una decisión que toma la Confederación Sudamericana de Fútbol”.

El jefe de la cartera de Deporte también precisó que no han tenido comunicación con Argentina y que la solicitud se hará a nombre del Gobierno colombiano. Además, aclaró que la petición obedece a la coyuntura de salud pública del país, que atraviesa su tercer pico de contagio de covid-19, y no propiamente a las manifestaciones que se han venido realizando desde el 28 abril.

Acerca del paro nacional, Lucena dijo que, “aquí han tenido todos los participantes del paro nacional los espacios para conversar con el Gobierno: las juventudes, las diferentes comunidades, la mesa del paro. Hay una gran tendencia de quienes no quieren la Copa América, pero también hay una gran cantidad de colombianos que sí la quieren”.

La razón puntual de la solicitud, ratificó Ernesto Lucena, es que haya aforo en los estadios:

“Repito, la consideración puntual hoy son los temas de salud. No desconocemos al realidad social, pero el Gobierno ha trabajado con los diferentes sectores, a través de los ministerios y las consejerías”.

Al ser consultado por su posible salida del Ministerio del Deporte, aseguró que “ni yo he renunciado, ni el presidente ha pedido mi renuncia. Así que sigo trabajando por el deporte de este país y por liderar varios eventos como este”.

SEGUIR LEYENDO: