En Cali no estará el Esmad en las marchas del paro nacional que se programaron para el miércoles

El grupo de cascos azules de la alcaldía de la capital vallecaucana acompañará la nueva jornada del paro nacional

Compartir
Compartir articulo
El Esmad no acompañará las marchas que se realizarán mañana con motivo del paro nacional en Cali. Los cascos azules de esa ciudad se encargarán de velar por la jornada de protestas. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr
El Esmad no acompañará las marchas que se realizarán mañana con motivo del paro nacional en Cali. Los cascos azules de esa ciudad se encargarán de velar por la jornada de protestas. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Para este miércoles se tienen programadas varias marchas en la capital del Valle del Cauca en una nueva jornada de protestas con motivo del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque, donde no habrá acompañamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, según lo anunció Jorge Iván Ospina, alcalde de esa ciudad del occidente colombiano.

“Respetamos el derecho a la movilidad y a la protesta, no lo vamos a entorpecer, sino a defender. No se va a tener al Esmad cerca de las manifestaciones para evitar cualquier tipo de provocaciones y en cambio estará el Ministerio Público para mediar y atender a los marchantes”, afirmó Ospina.

Para garantizar la seguridad de la protesta estará el grupo de gestores de la alcaldía de esa ciudad, a los que se les denominó cascos azules.

“Vamos a adelantar acompañamiento con nuestros cascos azules de dicha movilización y protesta. Vamos a estar atentos a esa fiesta cultural y familiar como la han venido convocando”, indicó.

Los anuncios los realizó el alcalde al término de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en la tarde del miércoles, e invitó también a la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y los mediadores de paz y cultura a acompañar las movilizaciones desde los puntos de concentración en los que iniciarán las marchas y hasta su conclusión.

Para la jornada, la secretaría de Movilidad de esa ciudad implementará planes de contingencia para garantizar la circulación de los vehículos, y las rutas de su sistema de transporte público MIO.

También las autoridades conformarán un Punto de Mando Unificado (PMU) con el que se monitorearán las marchas y con el que se busca velar por la seguridad de la ciudad.

“Tenemos más de 12 puntos de concentración y dos marchas con rutas identificadas, que tendrán un dispositivo de apoyo de agentes de tránsito, y un acompañamiento de la Procuraduría, de la Personería del pueblo y otras entidades, y se va monitorear en el Puesto de Mando Unificado. No habrá presencia del Esmad pero sí de los casos azules”, agregó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali.

En cuanto a la orden del presidente Iván Duque para que la Fuerza Pública desbloquee las vías con el uso de todas sus capacidades, al alcalde de Cali señaló que insistirá en mediar, antes que intervenir mediante la fuerza.

“Soy un hombre del diálogo y soy el que considera que una actividad violenta podría crear una mayor espiral de violencia y en ese sentido siempre el diálogo es la respuesta a un conflicto político y social como el que estamos viviendo”, dijo sobre el tema.

También se refirió a la solicitud de renuncia que le hizo a todos los secretarios de su Alcaldía y señaló que se modificará el plan de desarrollo que tenía para la ciudad.

“Es importante ajustarnos a las nuevas realidades, porque necesitamos rediseñar nuestro plan de desarrollo para invertir más en nuestros jóvenes y porque estamos en un proceso donde las instituciones deben evolucionar y también evolucionan con nuevos liderazgos”, explicó.

Ospina anunció que cancelará el proyecto con el que se buscaba renovar la emblemática avenida Sexta y usar esos recursos para programas que atiendan las necesidades de los jóvenes.

“No adelantaremos el corredor de la avenida Sexta, este recurso lo orientaremos completamente para el empleo de los jóvenes que hoy necesitan, pero queremos construir las soluciones en compañía de ellos y por eso tenemos puerta abierta en la construcción a través del diálogo de las soluciones”, concluyó.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>