Alerta en Antioquia por aumento del caudal del río Cauca: varios municipios están afectados

EPM confirmó que se encuentra en un monitoreo permanente para controlar los niveles de agua en la zona.

Imagen de referencia. Aumento del caudal del río Cauca. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.
Imagen de referencia. Aumento del caudal del río Cauca. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

Producto de las fuertes lluvias que azotan a la Región Andina en las últimas semanas, las autoridades locales observaron este martes 18 de mayo un aumento considerable en en los caudales del río Cauca, aguas arriba del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el cual construye Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el Norte de Antioquia.

En las últimas horas EPM monitoreó un caudal pico máximo de 2.913 metros cúbicos por segundo en la estación La Pintada, en el Suroeste antioqueño, con lo que en horas de la tarde también se iban a presentar aumentos en el caudal aguas abajo del proyecto.

Sin embargo, la empresa afirmó, mediante un comunicado oficial, que se realizarán controles en la zona con el fin de evitar mayores complicaciones: “EPM realiza un monitoreo permanente del río y mantiene el control de los niveles en la zona del vertedero mediante la operación de las compuertas, con lo cual, prácticamente se descargan aguas abajo, los mismos caudales que están llegando desde aguas arriba”.

Además, en la comunicación se indicó que el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) ubicado en la zona de operación del proyecto mantendrá “sus mecanismos de información activos y coordinados con los comités locales de gestión del riesgo, ante la necesidad de reportar cualquier tipo de novedad”.

Wilson Vásquez, miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Valdivia, expresó que este crecimiento se provoca por la ola invernal que afronta el país, y que, ante cualquier eventualidad que ponga en peligro a las comunidades, se informará de manera oportuna: “Estamos en temporadas lluviosas, entonces tenemos que tener en cuenta que el rio va tener unas crecientes. Obviamente desde acá van a ser un poco más controladas porque están las compuertas [de Hidroituango]. Si hay una creciente anormal vamos a estar enviándole la información por medios de comunicación o bien sea por el perifoneo nosotros como cuerpo de bomberos, entonces tener esa tranquilidad”.

Hidroituango. Foto: archivo.
Hidroituango. Foto: archivo.

Recomendaciones:

La Cruz Roja Colombiana en la región emitió, de manera preventiva, una serie de recomendaciones a las poblaciones asentadas en las riberas:

- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

- Abstenerse de hacer actividades de pesca y minería durante el paso de la creciente.

- Tener presente el teléfono de los organismos de socorro del respectivo municipio.

- En caso de requerirse, contactar al respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio.

- Estar atento a la información oficial emitida por el DAGRAN, IDEAM y las autoridades muncipales.

De igual modo, EPM pidió a las comunidades asentadas aguas abajo de la presa, en las riberas del río Cauca, que estén atentos al comportamiento del caudal del río.

YA SE PRESENTARON VARIAS AFECTACIONES:

Este martes en horas de la tarde las autoridades atendieron varias emergencias presentadas en el La Pintada y los corregimientos de Peñalisa en Salgar y Bolombolo en Venecia de producto del desbordamiento del río Cauca en esa zona; en muchos casos el río tapó por completo las viviendas y la cifra de damnificados asciende a 150.

Inundaciones en la zona céntrica del corregimiento Bolombolo, municipio de Antioquia. Foto: DAGRAN.
Inundaciones en la zona céntrica del corregimiento Bolombolo, municipio de Antioquia. Foto: DAGRAN.

El alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, indicó que son cerca de seis los barrios que perdieron sus enseres en medio de las inundaciones, y añadió que ya están comenzando a llegar las ayudas por parte de la Gobernación de Antioquia: “Sobre las 3:30 de la mañana se empezó a notar el ascenso del río Cauca, sobre el corregimiento. Ya afecto a varios sectores, estamos atendiendo a los damnificados en carpas y la gobernación está enviando más”.

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 10 municipios antioqueños reportaron 12 eventos relacionados con las lluvias (inundaciones, movimientos en masa, desbordamientos de ríos, entre otros). “Por el momento, estas emergencias dejan 334 familias afectadas por las altas precipitaciones. Tenemos como principal región al Suroeste, asociado al desbordamiento del río Cauca, aseveraron,

SEGUIR LEYENDO: