Paro nacional en Medellín este miércoles 19M: puntos de encuentro y todo lo que debe saber

Se espera que las movilizaciones terminen en el Parque de los Deseos, el cual es conocido por estos días como el ‘parque de la Resistencia’. Infórmese.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes participan en una protesta exigiendo acción del Gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Medellín, Colombia, 18 de mayo de 2021. REUTERS / Santiago Mesa
Manifestantes participan en una protesta exigiendo acción del Gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Medellín, Colombia, 18 de mayo de 2021. REUTERS / Santiago Mesa

Colombia completa 21 días de paro nacional y la capital antioqueña, Medellín, no es la excepción, ciudad que será uno de los epicentros de la nueva jornada de movilizaciones de este miércoles 19 de mayo (19M), en el que varios sectores sociales y obreros saldrán, en compañía de la Minga Indígena, a protestar.

El Comité del Paro en el departamento antioqueño convocó la “Gran marcha es momento de parar” en la que se informó que se reunirán hacia el occidente y centro oriente de Medellín. De acuerdo con los organizadores de esta nueva jornada de protestas, el primer grupo de manifestantes saldrá hacia las 7:00 a.m. desde la estación San Javier del Metro, luego se dirigirá a la iglesia de La América y se desplazará por la avenida 80 hacia el cementerio Campos de Paz.

En un segundo tramo del recorrido, la caravana irá hacia la Terminal del Sur para después moverse con arengas, manifestaciones pacíficas y muestras artísticas a la carrera 65 y después a la calle 33. En ese punto, según informó el Comité, irán al parque San Antonio para terminar su arribo en el conocido parque de los Deseos, que hoy es conocido como el sitio de la Resistencia.

Otro de los grupos de marchantes saldrán hacia las 8:00 de la mañana e irán desde el puesto de Bomberos del barrio El Salvador y luego guiarán su recorrido al barrio La Milagrosa. Después de este recorrido, irán en cercanías al barrio Boston, para después llegar al parque Obrero en la misma zona de la capital paisa, donde, además, se dirigirán al parque de Villa Hermosa y se reunirán a los demás manifestantes en el parque de la Resistencia.

infobae

Entre tanto, se espera que la Minga Indígena, quienes arribaron este lunes a la capital de Antioquia, informen si se unirán a la manifestación o, por el contrario, adelantarán una jornada de protestas independiente.

La llegada de la Minga fue de manera gradual y se espera que sean aproximadamente 400 personas que prevén quedarse hasta el viernes 21 de mayo, días en los que tienen previsto marchas y movilizaciones para hacer un llamado al gobierno nacional para que les presenten atención a sus peticiones a través de la apertura de una mesa de diálogos.

“Entendiendo que la agenda indígena responde a demandas históricas y complejas, consideramos que requiere un espacio y trato diferencial. Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizamos en Minga de resistencia”, dijo la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Amanda Tascón, representante legal (encargada) de la OIA, hizo comparecencia a medios para informar los avances en los diálogos con los representantes de la institucionalidad antioqueña. Resaltó el buen ambiente entre las partes y aseguró que la minga indígena se mantendrá en Medellín.

Llegamos a acuerdos, pero eso no quiere decir que se finiquitó la conversación. Nosotros seguimos en minga, la cual ha sido un éxito y estamos de manera pacífica. El día jueves seguimos conversando.

Por parte de la Alcaldía de Medellín, el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa, destacó el buen comportamiento de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) durante su permanencia en la zona aledaña al Centro Administrativo de La Alpujarra: “La participación de la minga indígena cumplió con todo lo que nos habían dicho. Se hizo de manera ordenada, incluso no dejaron que encapuchados ni vándalos se infiltraran en su movilización. Después, tuvimos que intervenir por actos de vandalismo que estaban destruyendo el mobiliario público”, expresó.

Entre tanto, el Comité del Paro informó que en el transcurso del 19M hará llegar información relaciona a las negociaciones al presidente Iván Duque y si se convocarán nuevas protestas en los próximos días en la ciudad.

“Estamos dispuestos a mantener la interlocución, siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas”, dijo el Comité.

SEGUIR LEYENDO: