Supermán López encabeza la lista de colombianos presentes desde este martes en la Vuelta a Andalucía

Junto al ‘capo’ del Movistar Team estarán presentes otros tres corredores del país.

Supermán López disputará su tercera carrera con Movistar. Foto: cortesía Movistar Team.
Supermán López disputará su tercera carrera con Movistar. Foto: cortesía Movistar Team.

A partir de este martes 18 de mayo y hasta el próximo sábado 22 de mayo se estará disputando la 67ª edición de la Vuelta a Andalucía —también conocida como Ruta del Sol— en territorio español. Allí harán presencia cuatro ciclistas colombianos.

1. Miguel Ángel López (Movistar Team):

‘Supermán‘ encabeza la lista de ciclistas nacionales en esta edición. El colombiano de 27 años correrá su tercera competencia desde que viste los colores del equipo Movistar y su segunda en suelo español de cara a preparar su gran objetivo de la temporada: el Tour de Francia, que iniciará el próximo 26 de junio en Brest, al noroeste del país ‘Galo’.

Previo a esta carrera, el boyacense hizo presencia en el Tour de Romandía (Suiza), el cual representó su inicio de temporada tras padecer COVID-19 a principios de año. En la clasificación general finalizó en la casilla 35, a 18:20″ del ganador, el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers).

Posteriormente, se puso cita en el Challenge de Mallorca, donde participó en el Trofeo Serra de Tramuntana. Luego de 158.6 km, ‘Supermán’ terminó en el puesto 36. El ganador de la prueba fue el español Jesús Herrada (Cofidis).

Supermán López será uno de los candidatos a pelear la general de la Vuelta a Andalucía. Twitter @VCANDALUCIA.
Supermán López será uno de los candidatos a pelear la general de la Vuelta a Andalucía. Twitter @VCANDALUCIA.

2. Sebastián Henao (INEOS Grenadiers):

El ciclista antioqueño llega a suelo español tras haber tenido una destacada actuación en la Vuelta al Algarve, finalizando octavo en la clasificación general. A suelo andaluz llega, en principio, como gregario de lujo en la montaña del británico Ethan Hayter.

3. Álvaro Hodeg (Quick Step):

El nacido en Montería se pone a punto físicamente llegando la mitad de temporada: viene de conseguir su primer triunfo este año en el GP Vermac, en Bélgica, e integrará una interesante nómina de velocistas del Quick Step para disputar algunas victorias de etapa junto al Mark Cavendish. La cuarta y quinta jornada de la carrera serán de especial atención, pues, ante el terreno llano, se deberán revisar los resultados que pueda tener el colombiano.

4. Edwin Ávila (Burgos-BH):

Ávila, de 31 años. cierra la nómina de colombianos con la posibilidad de disputar algunos embalajes producto de sus notables condiciones como rematador acompañado de su potencia de piernas. Asimismo, su apoyo para el líder del equipo, el local Ángel Madrazo, también será fundamental de cara a pensar en disputar los primeros puestos de la clasificación general.

OTROS ‘CAPOS’ EN LISTA:

PRIMERA ETAPA:

La apertura de la Vuelta a Andalucía se disputará sobre un recorrido de 152.1 kilómetros entre las provincias de Mijas, en Málaga, y Zahara de la Sierra, en Cádiz. El perfil de la jornada se presenta como media montaña con dos puertos de tercera categoría y uno de segunda, sin embargo, la llegada se dará tras una pequeña rampa de 1.5 km al 5.8% de inclinación promedio. A la altura del kilómetro 26.5 habrá un sprint bonificado.

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Andalucía. Foto: Vuelta a Andalucía.
Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Andalucía. Foto: Vuelta a Andalucía.

HISTORIAL DE COLOMBIA EN ANDALUCÍA:

El único podio obtenido en la Ruta del Sol fue obra de Santiago Botero, en 1999. En ese entonces, el excampeón mundial de contrarreloj corría con los colores del equipo Kelme-Costa Blanca fue segundo en la clasificación general tras haber ganado, además, la segunda etapa de la competición. El español Javier Pascual Rodríguez sería el vencedor de la ronda española.

LA MONTAÑA, GRAN PROTAGONISTA:

La gran mayoría del recorrido presentará etapas montañosas, especialmente el día jueves 20 de mayo, cuando se disputa la tercera y etapa reina de la carrera. Serán 176.9 km entre Beas de Segura y Villarrodrigo, con el ascenso a Puerto de Onsares, el cual se dará sobre un puerto de tercera categoría (4km al 5.8% de inclinación promedio).

SEGUIR LEYENDO: