Registraduría presenta el calendario electoral para las elecciones presidenciales del 2022

El 29 de mayo de 2022 se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República en todo el territorio nacional.

/ Colprensa
/ Colprensa

En la mañana de este martes 18 de mayo, el registrador nacional Alexander Vega Rocha reveló cómo será el calendario electoral para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año, cuando terminan oficialmente los cuatro años de mandato del actual presidente Iván Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, elegidos en 2018.

A través de las resoluciones 4371, 4370 y 4369 de 2021, por medio de las cuales se establece el calendario electoral para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República en primera vuelta del periodo constitucional 2022-2026. Así mismo, de las consultas populares internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos y de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

En este calendario se establece que el próximo 29 de mayo de 2021 se abrirá el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, el cual se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones, pues precisamente la primera vuelta se realizará el 29 de mayo de 2022.

De la misma forma, el próximo 29 de mayo también se abrirá el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 19 de enero de 2022.

Por otro lado, la inscripción oficial de los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales iniciará el 29 de enero de 2022 y estará abierta hasta el 11 de marzo de ese año.

Para llevar a cabo este proceso electoral la Registraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral le solicitaron a algunas organizaciones internacionales que brinden su acompañamiento y hagan parte de la Comisión Técnica y de Observación Internacional para garantizar que estos comicios sean transparentes.

Las organizaciones internacionales que fueron convocadas para llevar a cabo este proceso electoral de Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente de la República 2022, fueron la OEA, Capel, Unión Europea, Parlamento Europeo, IFES y Centro Carter.

Sobre las consultas populares, internas o interpartidistas, la Registraduría señaló que se desarrollarán el próximo 7 de noviembre de 2021, eso si las colectividades políticas así lo solicitan.

En el comunicado de la entidad informaron que los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos que decidan realizar estas consultas ante las elecciones al Congreso de la República, tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar su determinación y se debe comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral. De la misma forma, deberán comunicar antes del 31 de agosto de 2021 si deciden retractarse de su voluntad inicial.

Por otro lado, para las elecciones para los consejos locales de juventudes, la entidad estableció en el calendario electoral estableció que las inscripciones inician en 1 de junio de este año con los documentos de identificación de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen participar con su voto en estos comicios.

Este proceso estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021, mientras que la elección de estos consejos locales de juventudes se llevarán a cabo el 28 de noviembre de 2021.

Igualmente, el 1 de junio de 2021 comienza el período de registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos. El 28 de julio de 2021 inicia el período de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes y cerrará tres meses antes de la elección, es decir, el 28 de agosto de 2021.

El registrador nacional Alexander Vega Rocha también informó que las elecciones se adelantarán en medio de los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para proteger la vida e integridad de los ciudadanos en medio de la pandemia por la que atraviesa el país.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Ortega arrestó Hugo Torres, el ex guerrillero que arriesgó su vida para liberarlo en 1974

El ex jefe de inteligencia militar nicaragüense sostuvo que la ola de detenciones por parte de la dictadura sandinista “son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo”

EEUU denunció la campaña de terror de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua: “Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara”

El gobierno de Biden pidió a los líderes de la región que reaccionen ante la burda persecución . “No puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente opositor encarcelado”, aseguró el departamento de Estado

Murió Ned Beatty, conocido por “Superman” y “Network”

Falleció este domingo por causas naturales, rodeado de amigos y seres queridos. Tenía 83 años

Después de una semana, la Justicia electoral peruana aún no confirmó quién será el próximo presidente de Perú

El izquierdista Pedro Castillo supera a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, por 49.000 votos pero las autoridades todavía deben resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio

El secretario general de la OTAN advirtió sobre el peligro que representa China: “Está invirtiendo masivamente en material militar”

Jens Stoltenberg aseguró que los países de la alianza deberían forjar una política común más sólida ante el creciente dominio chino. “Afecta nuestra seguridad”, afirmó. Además, denunció las violaciones a los DDHH y la represión a las minorías del régimen de Xi Jinping
MAS NOTICIAS