Por los bloqueos en el país, sólo se ha exportado un 11% de café del que estaba proyectado según Fedecafé

De acuerdo con el Gobierno costo económico del paro nacional, durante 17 días estaría superando los 8,2 billones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un campesino recolecta granos de café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012.  REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta granos de café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez

El paro nacional hoy cumple 20 días, este escenario se originó el 28 de abril a causa de la inconformidad de la ciudadanía frente a las políticas presentadas por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis que vive el país, como el proyecto de reforma tributaría, que ya fue retirado y la reforma a la salud, presentado por Cambio Radical y apoyada por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Además, de protestar por diferentes problemas que vive el país y que se hicieron más evidentes luego de un año de confinamiento por la crisis sanitaría del Covid.19, como la falta de oportunidades, la pobreza y desigualdad, la corrupción entre otros.

Las marchas y protestas a su vez han creado escenarios donde se ha usado como estrategia el bloqueo de diferentes vías de acceso a las ciudades y municipios lo que ha comenzado afectar la economía del país y sus diferentes sectores de manera significativa. Incluso, muchos privados pidieron a los manifestantes que no continúen con el bloqueo.

Uno de estos sectores fue la Federación Nacional de Cafeteros, que mediante un comunicado expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan en estos momentos los productores y comercializadores del grano debido a los bloqueos en las principales vías del país.

Esta situación de cierre de vías por parte de manifestantes impide la movilización de trabajadores hacia las fincas cafeteras, para realizar las labores de recolección del grano, pero también impide llevar las cargas a los puertos colombianos con destino a los mercados internacionales.

“Cada libra que sale de Colombia debe pagar una contribución cafetera, y al final del mes, si exporta un millón de sacos, recolecta 100% de la contribución. Al momento, hemos recolectado 11% comparado con el mes pasado, es decir, solo ha salido 11% del café que debería haber salido. Está represado 90%, que son 900.000 sacos”, señaló Roberto Vélez, presidente de la Fedecafé.

El gremio, que representa a más de 500.000 familias, hizo un llamado en un documento para trabajar unidos para que el país avance en la recuperación y crecimiento de la economía que se ha venido lentificando por la pandemia y ahora por el paro. Incluso, Vélez mencionó que en los días que llevan las manifestaciones no se ha podido sacar el café pues los territorios donde están los puertos se encuentran afectados.

“Han salido cosas muy pequeñas. Un par de contenedores por la Costa Atlántica, pero ni quita ni pone, y cada vez el retraso es más grande. Una buena parte de café se saca por Buenaventura, porque entre otras, el café del sur es el que está en cosecha ahora, en Nariño, Cauca, Huila. Pero, igualmente hacia el norte tampoco es que haya movilidad, las carreteras están bloqueadas todas. Esta es una situación muy triste y decepcionante”, anotó el presidente de Fedecafé a La República.

Por ahora, el Gobierno señaló que el costo económico del paro nacional, durante 17 días estaría superando los 8,2 billones de pesos, cifra que ha seguido aumentando mientras los bloqueos a las principales vías del país, los daños a la infraestructura del transporte público, del comercio y del sector financiero, persiste.

SEGUIR LEYENDO