Así se fugó Jesús Santrich de la justicia colombiana

El comandante de las disidencias de las Farc escapó del pa{is luego de que fuera puesto puesto en libertad por la JEP.

Compartir
Compartir articulo
Jesús Santrich (Foto) asiste a la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero.  (Colprensa - Álvaro Tavera)
Jesús Santrich (Foto) asiste a la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Hoy fuentes venezolanas, anunciaron la muerte de uno de los criminales más conocidos del país y que en un intento por acogerse al acuerdo de paz firmado en el 2016, delinquió y se volvió prófugo en el 2019. Según lo informado por la W Radio, inteligencia del Ejército colombiano confirmó la baja de Santrich, al igual que la revistas Semana, quien preliminarmente señalaron que alías Jesús Santrich habría sido abatido por las disidencias de Gentil Duarte en territorio venezolano.

Uno de los momentos más relevantes y determinantes en la historia del acuerdo de paz, que permitió el desmantelamiento de la Farc, fue cuando Seuxis Paucias Hernádez decidió huir del país, luego de incumplir con los acuerdos pactados y ser acusado de narcotráfico.

Todo comenzó cuando en abril del 2018 fue capturado por orden de la Interpol, requerido por solicitud de un juzgado de Nueva York, que lo procesaba por narcotráfico debido a que la DEA presentó uno videos en los que se veía al guerrillero negociando el envío de droga al exterior. Pese a que ya había firmado un compromiso y era representante a la Cámara por el partido político de las Farc.

infobae

La captura abrió un duro debate entorno a lo que podría pasar si todo era un montaje y se corría el riesgo de poner en juego el acuerdo y los avances. Aunque había un sector que validaba la captura y judilización.

Ante este panorama, Santrich hizo una huelga de hambre que duró 41 días y presionó para su liberación que fue otorgada por la Justicia Especial para la Paz en ese momento no autorizó su extradición a los Estados Unidos. Situación que aprovechó el guerrillero, por lo que días después de su liberación, en el mes de Junio de 2019, su paradero se volvió desconocido para las autoridades.

El último reporte de Santrich que tuvo en ese momento la Unidad Nacional de Protección -instancia encargada de su esquema de seguridad- fue el domingo 30 de junio en la madrugada cuando el sujeto se encontraba en el espacio de reincorporación de Tierra Grata, ubicado en el municipio de San Juan, Cesar -zona fronteriza con Venezuela-.

Según el informe de las autoridades revelado en ese momento, cerca de las 5:30 de la mañana del domingo miembros del esquema de seguridad de Santrich encontraron unas llantas afuera de su habitación y al ingresar encontraron una nota firmada por él en la que decía que pasaría un tiempo con unos de sus hijos en Valledupar.

En su misiva, Santrich pidió que se comunicaran con él a las 8 de la mañana por medio de un intermediario, pero al tratar de hacerlo su esquema de seguridad no obtuvo respuesta. Igual suerte tuvieron al contactar con su hijo en Valledupar, quien no supo ubicar el paradero de su padre.

Jesús Santrich aparece en nuevo video agradeciendo a la oposición. Foto: video en Twitter @carlosfmejia
Jesús Santrich aparece en nuevo video agradeciendo a la oposición. Foto: video en Twitter @carlosfmejia

Unos meses después, Santrich apareció en un video junto a Iván Márquez, el Paisa y otros integrantes del grupo que firmó los acuerdos, en el que anunciaron que volvían a las armas. De acuerdo con información de Revista Semana, los dos delincuentes estarían en territorio venezolano protegidos por le Gobierno de Nicolás Maduro.

SEGUIR LEYENDO