Así se vivió el cacerolazo sinfónico en Cali en medio de las manifestaciones del paro nacional

El fin de semana estuvo lleno de actividades culturales en Cali, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en pleno estallido social colombiano. Algunos de los eventos recogieron ayudas para aquellos ciudadanos que necesitan más apoyo por estos días.

Guardar

Nuevo

La Loma de la Cruz o de la Dignidad, como fue bautizada por manifestantes, es el punto del Paro más frecuentado en Cali. 

Foto: Mario Perlaza - Infobae
La Loma de la Cruz o de la Dignidad, como fue bautizada por manifestantes, es el punto del Paro más frecuentado en Cali. Foto: Mario Perlaza - Infobae

Las manifestaciones pacíficas y artísticas en medio del paro nacional continúan siendo las protagonistas en varias ciudades del país. El turno esta vez fue para Cali que, en las protestas del pasado domingo 16 de mayo, se convirtió en el escenario de lo que se denominó cacerolazo sinfónico. Más de 200 ciudadanos se reunieron para interpretar varias piezas musicales en el que fue el día número 20 del estallido social en Colombia.

La invitación empezó a correr a través de las redes sociales, gracias a los afiches que invitaban a levantar la voz en rechazo a la violencia que se ha perpetrado en las marchas en contra del Gobierno nacional. Desde las 10:00 a. m, en la Loma de la Cruz, que desde que comenzaron las manifestaciones pasó a llamarse Loma de La Dignidad por parte de habitantes y visitantes, se esperaba a los ciudadanos que además de participar en la jornada musical, también estaban en disponibilidad de hacer donaciones para aquellos marchantes que se han visto afectados, de una u otra manera, a causa del paro nacional.

La reunión artística, además de ser una forma pacífica de manifestación, sirvió como un homenaje a las personas heridas, muertas o desaparecidas en medio de las protestas, por lo que en el desarrollo del evento se vivió un minuto de silencio en honor a la vida y a la resistencia social.

Cacerolazo sinfónico en Cali

Este cacerolazo sinfónico no es el primero que se realiza en Cali y en el país. Tras el inicio de las protestas en noviembre de 2019, la capital vallecaucana fue protagonista por un evento similar. A comienzos de diciembre de ese año, la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta de la Univalle y el Instituto de Bellas Artes se dieron cita en la plazoleta del CAM, para manifestarse, pacíficamente, con la música. “Vamos a elevar un grito de paz y unión para demostrar que aquí no solo se ve guerra, paramilitarismo, ni violencia, sino que también hay arte”, indicó Ángela Quiceno, una de las organizadoras del evento, para esos días.

Así mismo, no es la primera vez que se vive esta situación en el país durante el paro nacional que se vive desde el 28 de abril. Bogotá, semanalmente, ha prestado sus calles para que artistas de todo tipo se manifiesten a través de su obra, entre ellos, la Orquesta Filarmónica de la capital colombiana, que se ha tomado a la ciudad, durante varios días, en las últimas semanas.

La Orquesta filarmónica envía un mensaje de paz

Medellín no se ha quedado atrás. Fue la semana pasada en la que, al igual que Cali, se propuso un masivo conglomerado musical. En el Parque de los Deseos se reunieron docenas de músicos que, a una sola tonada, interpretaron varios temas como símbolo de resistencia pacífica.

“Somos muy afortunados al poder prestar nuestra vida y nuestra alma para que otras personas sientan a través de nosotros y al poder llevar un mensaje contundente sin usar las palabras y así tocar el corazón de quienes nos ven... Todos podemos unirnos a la protesta desde nuestros frentes: músicos, periodistas, quienes prestan asesoría psicológica, en fin”, comentó a Shock Susana Boreal, directora de la orquesta.

El fin de semana estuvo lleno de actividades culturales en Cali, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en pleno estallido social colombiano. Algunos de los eventos recogieron ayudas para aquellos ciudadanos que necesitan más apoyo por estos días.

El cacerolazo sinfónico en Cali, sin embargo, no fue el único evento del que pudieron hacer parte los ciudadanos locales. Además del multitudinario encuentro en la Loma de la Dignidad, se desarrolló un concierto móvil denominado Ecos de Resistencia, en Siloé, uno de los territorios que más se ha visto golpeado por al violencia. Desde las 2:00 hasta las 5:00 p. m, en la Glorieta de la Lucha, se presentaron artistas como Black and White Rap, Versos Reales, Mc Tovar, Primera Línea Rap, KC Shotgun, Tambores de Siloé, Sinfónica de Siloé, Víctor Villegas, Semillas de Siloé, La Múcura, Hendrix, y Curro.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo