Paro Nacional: estos son los puntos de concentración para este sábado 15 de mayo en Bogotá

La jornada de protestas en Colombia cumple más de 15 días y en la capital para este fin de semana se esperan desde marchas, expresiones artísticas y varios puntos de concentración.

Este sábado se cumplen 18 días de protestas y en Bogotá están convocados varios plantones y marchas en diferentes puntos de la ciudad. En una nueva jornada el Parque Nacional desde las 9:00 a.m espera ser un punto importante de manifestantes.

Desde las 10 de la mañana iniciará una convocatoria en el Hospital de Kennedy, marcha que tomará un recorrido hacía el monumento de Banderas y desde allí iniciarán una caminata por toda la Troncal Américas hasta la NQS o Carrera 30, la cual irá hasta el estadio El Campín y por la Avenida Palmas subirá hasta la Avenida Caracas para terminar en el monumento de los Héroes en la Calle 80, al norte de la capital.

Pese a que en los últimos días la alcaldesa Claudia López ha reiteró un llamado al diálogo, tras los disturbios que se presentan en la noche, puntos como el Portal de las Américas y Portal Suba siguen siendo epicentro de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes; sin embargo, este sábado el sistema inició sus operación con horario habitual, pese a que cerca de 51 estaciones se encuentran fuera de servicio.

Otro punto en el que se esperan concentración de personas, será la Plaza de la Hoja, a la altura de la Carrera 30 con Calle 19 en el que se realizará un plantón feminista desde las 10 de la mañana, evento que fue convocado con la premisa “Si tocan a una respondemos todas”,tras las recientes denuncias de violencia sexual hacia mujeres que se han registrado durante el Paro Nacional.

A este protesta de mujeres, se le suma otra en el municipio de Soacha a partir de las 3 de la tarde y que fue convocada en cercanías de la estación de TransMilenio San Mateo.

En cuanto al monumento de los Héroes, punto que se ha convertido en uno de los lugares con más asistencia de manifestantes en los últimos días, hay una convocatoria para un plantón desde las 12:30 p.m. Algunas personas han pedido que se lleven materiales como témperas, marcadores y flores para realizar actividades culturales, danza y arte.

Estas son algunas de las convocatorias que se han conocido por redes sociales, sin embargo, es probable que se presenten más concentraciones a lo largo del día en otros puntos de la ciudad.

En cuanto a la movilidad en la ciudad, TransMilenio amaneció reportando apertura normal del servicio; sin embargo, indicó que cerca de 15 estaciones continuarán sin prestar servicio en la troncal de las Américas, desde el Portal de las Américas hasta la Estación Avenida Jiménez, tras los daños a la infraestructura.

En la troncal de las Américas no funcionan: Patio Bonito - Biblioteca Tintal - Transversal 86 - Mandalay - Av. Américas - Av. Boyacá - Marsella - Pradera - Distrito Grafiti - Puente Aranda - Carrera 43 - Zona Industrial - CDS-Carrera 32 - San Façon - kr 22 - De la Sabana - Avenida Jiménez (por la calle 13 y Caracas).

En cuanto a la troncal de la Caracas, son 10 las estaciones que dejaron de prestar servicio: Calle 19 - Olaya - Socorro - Calle 40 Sur - Fucha - Hortúa - Hospital - Nariño - Quiroga - Restrepo.

Por la troncal NQS, en la sección del sur, son 6 las estaciones cerradas: General Santander - Madelena - NQS calle 30 sur - NQS calle 38 a sur - Santa Isabel - Venecia.

Por la parte de la Autopista Sur, en la sección NQS con extensión a Soacha, todas las estaciones se encuentran sin servicio: Despensa - León XIII - Terreros - San Mateo - Bosa

En en sector de la Troncal Carrera 10, son 7 las estaciones que están fuera de servicio: Av. 1 de Mayo - Policarpa - San Bernardo - San Victorino - Las Nieves - San Diego - Country Sur.

¿Habrá Ley Seca este fin de semana de puente?

De acuerdo con lo informado en el último conité epidemiológico sigue vigente la Ley seca que regirá desde las 10 de la noche y hasta la 4 de la mañana del día siguiente. Es de aclarar que en el horario de 4 de la mañana a 10 de la noche, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y para llevar. Por parte de los restaurantes, estos podrán servir estas bebidas como acompañamiento de la comida. La medida se mantiene hasta la realización de un nuevo Comité Epidemiológico el próximo 18 de mayo.


SEGUIR LEYENDO