“Colombia necesita más que nunca la Copa América”: ministro del Deporte

El ministro Ernesto Lucena aseguró que van a ir hasta el final para que el torneo se realice en Colombia, puesto que ayudará a la reactivación económica y traerá felicidad.

En la imagen, el ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena. EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Gobierno colombiano no da el brazo a torcer con la realización de la Copa América en el país. A pesar de la difícil situación que viven Colombia y Argentina, países sedes del encuentro deportivo, por la pandemia por el coronavirus, la Conmebol y el Gobierno nacional se mantienen firmes en que los partidos se realizarán en el país.

En la mañana de este sábado, el ministro de Deportes Ernesto Lucena apareció para dar un reporte de cara a los últimos eventos que sucedieron en el fútbol colombiano, en el marco de las protestas por el paro nacional, y al inminente inicio de este torneo el próximo mes.

El funcionario del Estado colombiano inició sus declaraciones destacando la inversión que ha hecho el país para que la Copa América se realice en nuestro territorio y el mensaje de unión que este torneo implica. “Lo que yo quiero recalcar es que la Copa América sea el mensaje es de unión, usar la Copa América como un vinculo de paz, hoy Colombia más que nunca necesita la Copa América”.

Según Lucena el aporte que la realización de la Copa América en el país tiene en la reactivación económica del mismo es muy grande, lo que hace necesario que no se cancele, puesto que de ello dependen más de 4 mil empleos directos e indirectos. Además, destacó los pronunciamientos que hizo la Conmebol esta semana confirmando el torneo en el país.

“Durante la presente semana recibimos el apoyo de la Conmebol, he estado hablando con Alejandro Domínguez a diario. El país está listo, invertimos 12 mil quinientos millones de pesos, nos metimos en esto, esto no es que lo tenemos hace tres meses, que es pan y circo, no es para esconder la realidad social”, señaló el ministro Ernesto Lucena.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, destacó la pieza musical como un mensaje de unión para los complicados momentos que vive Colombia. Foto: Conmebol
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, destacó la pieza musical como un mensaje de unión para los complicados momentos que vive Colombia. Foto: Conmebol

Recordemos que este jueves, tras un consejo extraordinario, la Confederación ratificó que Argentina y Colombia serán las sedes del torneo que iniciará en junio de este año. Esto después de que se recibieran más críticas y cuestionamientos al respecto por el partido entre el Junior de Barranquilla y el River Plate en una jornada de la Copa Libertadores, mientras el cual afuera del estadio se vivían disturbios entre el Esmad y los manifestantes.

La Conmebol señaló que la situación por el coronavirus en Argentina y Colombia se monitorea constantemente, así como las jornadas de movilizaciones en nuestro país. “Hoy la respuesta sobre ambos países es un sí y por eso se dejó por escrito”, informó la Nación y lo confirmó también el periodista Juan Pablo Varsky.

“Vamos a ir hasta el final, el país viene trabajando en su vacunación, al<b> </b>final del mes de mayo hay 10 millones de vacunados, eso nos dará algo de tranquilidad. La Copa América no la vamos a ceder, no la vamos a cancelar, estamos jugados”, dijo el ministro.

En caso de ser necesario, se habría hablado de tener a Paraguay y a Chile como sedes alternas debido a la situación, conoció El Espectador.

Hace una semana, Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol de Conmebol habló con El Clarín y se refirió a la situación social del país y las afectaciones que tendría para la realización de la Copa América. “Nosotros esperamos jugar la Copa ahí y por eso modificamos el calendario de estos partidos para que las fuerzas del gobierno estén todas abocadas a la situación social existente. Ojalá que se encuentre la paz. Tenemos expectativas en que baje todo esto y se pueda jugar. Esperamos que la Copa América pueda traer algo de alegría y de unión al continente”, dijo.

“La Copa América se puede volver en un generador económico, hay que mirarlo así, no politicemos la Copa América, es un tema de unir a Colombia, de ver el reflejo de la gente. Ese es mi gran mensaje, la paz, la unión y la confraternidad”, señaló Lucena este sábado.

La copa América entonces se desarrollará en Colombia y Argentina entre el 13 de junio y el 10 de julio de 2021, cabe recordar que el año pasado no se realizó el torneo a causa de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: